¿Por qué en Guayaquil hace tanto calor y hasta cuándo durará? La ESPOL lo explica
Desde el pasado 2 de diciembre, Guayaquil ha soportado temperaturas que han llegado hasta los 40 grados centígrados, y como ocurre siempre con la ciencia, todo tiene una explicación.
Imagen referencial del incendio forestal en el Cerro Azul en Guayaquil, desatado durante las altas temperaturas en la ciudad, 2 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con cielos mayormente soleados y alta radiación ultravioleta, Guayaquil es similar a una olla caliente desde el pasado 2 de diciembre de 2024. Las temperaturas en la ciudad han llegado hasta los 40 grados centígrados, según lo confirman reportes de la ESPOL y del Inmahi.
Estas temperaturas sofocantes han incluso colaborado en la propagación de incendios forestales como el ocurrido en Cerro Azul, que estuvo activo por dos días.
¿Por qué hace tanto calor en Guayaquil? La razón principal, señala el oceanógrafo de la Escuela Politécnica de Litoral (ESPOL), Jonathan Cedeño, es la oscilación Madden-Julian en su parte subsidente (nivel inferior).
La oscilación MJO, por sus siglas en inglés, es una onda de bajas presiones que recorre todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días. Su paso tiene efectos tanto en el océano como en la atmósfera.
Además, Cedeño recuerda que si bien las temperaturas en la urbe han disminuido lentamente en los últimos días, hasta alcanzar los 34,2 grados, "el calor intenso continuará hasta el 15 de diciembre" próximo.
Según Cedeño, las altas presiones limpian la atmósfera y reducen las lluvias, pero se espera que este fin de semana, entre el 7 y 8 de diciembre, podrían presentarse las primeras lloviznas nocturnas en Guayaquil.
Esto último ocurrirá gracias a la humedad de la Sierra, que al momento atraviesa periodos de lluvias intensas, como se evidenció este 6 de diciembre en Quito.
Compartir: