Presidente Daniel Noboa visitó la zona en la que se levantará el Quinto Puente
El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo este 7 de enero en Guayaquil que "el inicio de los trabajos es una deuda histórica" y que "gobiernos pasados se hicieron los locos".
El presidente Daniel Noboa estuvo en la zona donde se construirá el Quinto Puente, en el kilómetro 23 de la vía a Fátima, en Guayas.
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PRIMICIAS
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En el tercer día de la campaña electoral, y luego de encargar la Presidencia a Cynthia Gellibert, el presidente de la República, Daniel Noboa, participó de un acto público en Guayaquil.
Al mediodía del martes 7 de enero, Noboa visitó la zona donde se construirán las vías de acceso para el Quinto Puente, que conectará el transporte pesado con las terminales portuarias, en el sur de esta ciudad.
"El inicio de los trabajos es una deuda histórica, gobiernos pasados se hicieron los locos, no había la voluntad popular que ahora sí la hay", dijo Noboa durante un acto simbólico de inicio de trabajos en el kilómetro 23 de la vía a Fátima, en el redondel de la parroquia Virgen de Fátima, del cantón Yaguachi, Guayas.
Noboa se refirió a la campaña electoral y aseguró: "Ahora estoy parado frente a ustedes como presidente, muy pronto estaré como candidato, así es la vida y nos toca entender la separación de lo uno con lo otro, espero continuar con ustedes cumpliendo con los ecuatorianos".
El quinto puente comprende la construcción de dos puentes, uno de 225 metros sobre el río Bulubulu y otro de 50 metros sobre el estado Mojahuevo.
La Prefectura de Guayas, a la que el Ministerio de Transporte asignó USD 120 millones para la construcción de vías de acceso, presentó este martes, en una primera etapa, de manera simbólica el inicio de los trabajos del tramo cuatro y cinco, para la conexión de Taura con la vía Duran-Tambo y con la via que se dirige a Machala.
" Hemos resuelto muchos problemas y hemos dado paso a que este proyecto avance. Nosotros estamos a cargo de los primeros 24 kilómetros, ya tenemos los primeros USD 35 millones en las cuentas de la Prefectura. Ese avance dependerá de que los desembolsos lleguen", dijo la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga.
La prefecta Marcela Aguiñaga alabó está obra y descartó intereses electorales. " Yo no voté por el presidente Noboa, pero él es el Presidente y me puse la camiseta del Guayas ".
En alusión a su comentario, Noboa acotó, entre las risas de la audiencia: "Y sobre la elecciones del 9 de febrero, algunos que no votaron por mí, siempre hay tiempo de recapacitar".
La obra está en marcha, dice el ministro
En una entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Transporte, Roberto Luque, afirmó la semana pasada que la obra ya es una realidad, pues ya se cuenta con los diseños definitivos, el estudio del tráfico y otros análisis ambientales y técnicos.
"Habrá un peaje y se va a usar ese peaje como pago para el proyecto con inversión privada y posiblemente pública", dijo Luque.
El ministro, presente en el acto, señaló que esta obra reducirá de dos horas a 45 minutos el tiempo de llegada del transporte pesado a las terminales portuarias.
"Este proyecto va en serio, no sólo con papeles, sino que hoy estamos invirtiendo", dijo Luque.
El ministro había señalado que se prevé construir una caseta para el peaje a la altura de la parroquia Taura y que se analiza el costo que pagarán los transportistas.
Actualmente se paga USD 6, pero Luque no descarta que el costo sea mayor, pues el ahorro por el uso del puente será significativo para los usuarios, tanto en tiempo de traslado y en el mantenimiento de sus unidades.
En junio del 2024 el MTOP contrató los estudios definitivos de esta obra, los mismos que se entregaron a fines de año. El puente sobre el río Guayas y sus vías de acceso tiene una longitud aproximada de 48 kilómetros.
"Este puente conectará Guayaquil con las inmediaciones de los cantones Durán, Naranjal, Yaguachi, y con las carreteras y autopistas existentes en la zona”, señala el MTOP en los informes para contratar los diseños finales con la empresa pública Espe Innovativa.
Con el quinto puente se busca "facilitar el acceso expedito a Guayaquil, especialmente a sus instalaciones portuarias, y dirigir el flujo vehicular procedente del sur, centro y norte del país hacia el Puerto Marítimo y el sector sur de la ciudad. Además, se busca cerrar el anillo vial de Guayaquil".
El llamado Quinto Puente conectará también con la zona sur de Durán, Naranjal y Puerto Inca. Este proyecto está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025, que aprobó el Consejo Nacional de Planificación el 16 de febrero de 2024.
Los nuevos estudios realizados por ESPE-Innovativa respaldarán esta obra, que se prevé sea construida mediante una licitación internacional o una alianza público-privada.
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