Guayaquil destinará USD 8 millones anuales de “apoyo” por el aumento tarifario en la Metrovía
El municipio guayaquileño asumirá el incremento tarifario del pasaje en la Metrovía desde el 31 de octubre de 2024. Autoridades locales dicen que no se trata de un subsidio.
Paula Moscoso, administradora del sistema Metrovía, muestra la nueva tarjeta La Guayaca, que se comenzará a implementar como medio de pago desde octubre de 2024 en la Metrovía, en Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un esfuerzo por mitigar el impacto del aumento tarifario en el sistema de transporte masivo Metrovía, el Municipio de Guayaquil anunció un plan de USD 8 millones anuales destinado a beneficiar a los ciudadanos con ingresos menores a USD 650 mensuales y a estudiantes de universidades públicas.
La tarifa del pasaje aumentará de USD 0,30 a USD 0,45, pero el municipio absorberá el incremento para el 93% de los usuarios actuales, según detallaron autoridades municipales en un taller con la prensa, este 7 de agosto de 2024.
El apoyo tarifario se ejecutará a través de la implementación de una tarjeta de cobro única, la tarjeta 'La Guayaca'.
Pedro Caicedo, subgerente de la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE), explicó que el municipio destinará USD 8 millones anuales, sumando una proyección total de alrededor de USD 45 millones hasta 2027, para cubrir el aumento tarifario.
"Este aporte social está diseñado para beneficiar a 300.000 ciudadanos guayaquileños a través de un proceso de registro y validación, mediante un aplicativo que se encuentra en fase de prueba", afirmó Caicedo.
Actualmente, el sistema de autobuses de tránsito rápido en carriles exclusivos cuenta con 120.000 usuarios, cifra que se espera aumentar con la incorporación de nuevas troncales, que tienen pendientes procesos de licitación.
Los beneficiarios podrán registrarse en línea o a través de brigadas móviles. El aplicativo estará operativo a mediados de septiembre, con un lanzamiento público previsto para inicios de octubre.
El certificado mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) será el soporte para refrendar los ingresos menores a USD 650 o para acreditar falta de empleo formal.
"Esto no es subsidio", dicen en la DASE
Tanto Caicedo como Camilo Samán, gerente general de la Dase, niegan que se trate de un subsidio, a pesar de que el Diccionario de la Real Academia Española define subsidio como “prestación pública asistencial de carácter económico”.
Samán dijo que se beneficiará al usuario final y se desembolsará el aporte a los transportistas por usuario atendido, hasta dos pasajes subsidiados por pasajero al día.
“En varias ocasiones se ha mencionado la palabra subsidio. Esto no constituye ningún subsidio. Los subsidios son hechos por los países, por los estados”.
Camilo Samán, gerente de la DASE.
Además aseguró que a más de un aporte económico, la tarjeta plantea beneficios sociales de diferentes direcciones municipales.
El sistema Metrovía, que actualmente opera con 122 buses, espera incrementar su capacidad a 300.000 usos diarios, una vez que se incorporen nuevas unidades y se complete el cambio tecnológico en el sistema de recaudo.
Paula Moscoso, administradora del sistema Metrovía, aseguró que el cambio de unidades comenzará desde octubre y que se extenderá hasta julio de 2025 de forma progresiva.
El aumento de solo USD 0,5 centavos al pasaje en los últimos 20 años puso al sistema y al transporte urbano en una estado “paupérrimo” de servicio, según la funcionaria.
Compartir: