Posible sanción por contaminación del río Daule desata otra pugna entre Gobierno y Alcalde de Guayaquil
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, rechaza proceso sancionador por presunta contaminación en el río Daule. Con un video, acusa de prepotencia a ministra del Ambiente, Inés Manzano.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, en la sesión del Concejo Municipal, el 24 de octubre de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo capítulo de las tensiones políticas entre autoridades del Gobierno y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, surgió este viernes, 13 de diciembre de 2024, frente al inicio de un proceso sancionador al Cabildo, en la víspera de la audiencia de formulación de cargos por el caso Triple A.
Alvarez reaccionó después de que la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca) informara que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la concesionaria INTERAGUA, tras detectarse contaminación en el río Daule, fuente principal de agua potable de la ciudad.
“Las inspecciones realizadas y los análisis de las muestras de calidad de agua residual previas a descarga al río, provenientes de las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada evidenciaron niveles de coliformes fecales, entre otras sustancias, que exceden los límites máximos permisibles en la normativa”, señaló un comunicado del Ministerio del Ambiente.
“Actualmente, el caso está en etapa de prueba para identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes”, añadió esta cartera de Estado.
En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, el Alcalde atribuyó este proceso a lo que calificó como un "libreto de persecución", que incluiría:
- Una denuncia personal en su contra.
- Investigaciones dirigidas hacia la empresa de recolección de basura Urvaseo.
- Ingresos forzados, junto con la Fiscalía, al relleno sanitario de la ciudad.
- Denuncias presentadas ante la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
El alcalde también expresó su decepción hacia la ministra de Ambiente, Inés Manzano, a quien describió como una persona seria y con criterio en el pasado, pero que, a su juicio, ahora se presta para la persecución y estaría actuando con prepotencia.
Alvarez acompañó su denuncia con un video donde, afirma, la ministra habría amenazado con encarcelar a una funcionaria de Interagua y a su jefe.
El alcalde catalogó a estos procedimientos como una "cortina de humo" para desviar la atención de problemas nacionales, como el caso PROGEN y la crisis energética que afecta al país.
“No les tenemos miedo, sigan persiguiéndonos”, concluyó el alcalde, asegurando que el municipio se defenderá frente a lo que considera un ataque dirigido a su gestión y a la ciudad de Guayaquil.
Para este sábado 14 de diciembre de 2024, a las 9:00, se prevé la audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A, que alude a posible venta irregular de combustibles de una empresa relacionada con Alvarez. La diligencia se ha declarado fallida en cinco ocasiones.
Compartir: