Policía identifica 92 sectores críticos en Guayaquil en los que se reforzará el patrullaje durante los apagones
Los problemas crónicos de inseguridad se distribuyen en ocho distritos. Interagua garantizará desde la próxima semana el suministro de agua potable en Guayaquil, pese a cortes de energía.
Reunión de autoridades sobre el plan de contingencia para el toque de queda decretado por el apagón del 18 y 19 de septiembre en Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional ha identificado 92 áreas de concentración de violencia y problemas crónicos de inseguridad en el área metropolitana de Guayaquil, que estarán focalizados durante los cortes de luz.
Estos sectores críticos están distribuidos en ocho distritos priorizados, de los 10 con los que cuenta la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.
El coronel Wálter Gómez, Jefe de Operaciones de la Policía de la Zona 8, informó que en el plan de contingencia para el toque de queda decretado por el apagón, se desplegará personal policial de los ejes preventivos, de inteligencia y el investigativo.
Aunque no especificó el número exacto de agentes por razones de seguridad, anunció que la mayor carga operativa de los 8.000 policías con los que cuenta la Zona 8 se destinarán a los patrullajes nocturnos durante los apagones.
“Tenemos identificados 92 áreas de problemas crónicos, donde vamos a realizar controles y operativos”, le confirmó el oficial a PRIMICIAS. Y las operaciones conjuntas en estos territorios se coordinan con las Fuerzas Armadas, dijo.
Además, se establecerán puntos focales con presencia policial en las vías principales de 22:00 de este miércoles 18 hasta las 6:00 del jueves 19 de septiembre, en el marco del toque de queda.
También se activaron chats comunitarios y contactos con negocios como hoteles, restaurantes o centros comerciales a fin de responder a posibles emergencias, señaló Gómez.
Por su parte, la Empresa Pública Municipal Segura EP y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunciaron la tarde de este martes 17 de septiembre la implementación de un operativo conjunto durante los apagones, que incluye el monitoreo con 34.000 cámaras de videovigilancia.
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, indicó que el plan incluye 87 vehículos de la entidad que estarán patrullando la ciudad, además de 28 motocicletas, 12 bicicletas, y un contingente 525 funcionarios entre agentes de tránsito, conductores y agentes de control municipal.
"Recibiremos todas las llamadas necesarias durante los apagones desde nuestra sala de operaciones, asegurando la coordinación entre Segura EP, la ATM y la Policía Nacional", señaló Cornejo, en referencia a la central de llamadas de emergencia Ecu 911 Guayaquil.
La Toma no sufrirá apagones la próxima semana
Estas acciones se discutieron en una mesa de trabajo del COE Cantonal (Comité de Operaciones de Emergencia) en la sala de crisis de Segura EP, al norte de Guayaquil. Las autoridades buscan garantizar el servicio de agua potable pese a los cortes de luz.
La concesionaria Interagua, la empresa operadora del servicio de agua en Guayaquil, ha implementado un plan para asegurar el abastecimiento a la población, garantizando el fluido eléctrico de forma ininterrumpida en la planta La Toma, ubicada en el kilómetro 26 de la vía a Daule.
Si bien este jueves 19 de septiembre se prevén una suspensión de suministro de agua por el apagón y el servicio se restablecerá de tres a cuatro horas después de concluido el corte eléctrico, ese problema se prevé superar en los apagones nocturnos programados del lunes 23 al jueves 26 de septiembre.
"La próxima semana, tras trabajos de mantenimiento, la subestación eléctrica de Pascuales podrá operar con normalidad, lo que garantizará el suministro de energía para la planta La Toma", aseguró Cornejo.
Interagua dispone de 34 camiones tanqueros para abastecimiento alternativo durante la interrupción del servicio de este jueves 18, y se prevé que 20 de ellos se destinen a garantizar el suministro de hospitales y mercados públicos. Los hospitales públicos también estarán operativos durante los apagones.
El 85% de los semáforos con los que cuenta la ciudad poseen un sistema de automatización que les brinda suministro por dos horas y media, por ende los agentes de tránsito se concentrarán en otras intersecciones, según Manuel Salvatierra, gerente de ATM.
La Autoridad Aeroportuaria informó que está programada la llegada de nueve vuelos durante el toque de queda, por lo que coordina acciones de resguardo con Segura EP y con la Policía Nacional para brindar seguridad a los pasajeros.
Entre las recomendaciones, se sugiere que todos los pasajeros mantengan su ticket de vuelo en todo momento, desde la salida del aeropuerto hasta llegar a su destino, para certificar que son viajeros legítimos en caso de ser requeridos por las autoridades durante los controles por el toque de queda.
Compartir: