Guayaquil planea su crecimiento urbano en torno al aeropuerto de Daular, al suroeste de la ciudad
El alcalde de Guayaquil alertó sobre la supuesta intención del Gobierno Nacional de revertir la competencia del aeropuerto. Esto se relaciona con la construcción de una nueva terminal, que prevé iniciar en 2026, y que contempla una “zona de desarrollo estratégico”.
Vía lateral de acceso a Chongón, al oeste de Guayaquil, parte de un anillo vial y de obras complementarias inaugurados por el Municipio de Guayaquil el 12 de diciembre de 2024. La avenida prevé extenderse desde la vía a la Costa a la zona del nuevo aeropuerto de Daular, cuya construcción deberá concluir hasta 2031.
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Municipio de Guayaquil
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El traslado del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, desde el centro-norte de Guayaquil, hasta el sector rural de Daular (al suroeste de la ciudad) no solo implica la construcción de una nueva terminal aérea, sino que también marca el inicio de un ambicioso proyecto de expansión urbana.
El proyecto, promovido por por la Alcaldía de Guayaquil y denominado 'aerotrópolis' de Daular, se perfila como el nuevo polo de crecimiento de Guayaquil. Se trata de una zona rural que se extiende por más de 55 kilómetros lineales desde la vía a la Costa hasta Posorja.
La Autoridad Aeroportuaria y la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil detallaron a PRIMICIAS los avances y alcances del proyecto de la “zona de desarrollo estratégico”. La planificación abarca infraestructura vial, desarrollo inmobiliario, un polo agroindustrial y equipamientos urbanos.
En inicio, el proyecto del aeropuerto en Daular contemplaba un monto referencial de hasta USD 800 millones. Pero con toda una serie de obras y desarrollos complementarios la inversión podría alcanzar los USD 1.000 millones, estiman desde el Municipio.
Sin embargo, en un escenario marcado por tensiones políticas, el proceso enfrenta incertidumbre debido a la advertencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sobre una posible intención del Gobierno central de revertir la competencia del aeropuerto, actualmente bajo administración municipal.
¿Riesgo de reversión de competencias?
El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Pablo Pita, calificó como un “error” cualquier intento del Gobierno de retirar la administración aeroportuaria a la ciudad. “Guayaquil viene manejando la competencia de forma eficiente. Tenemos premios internacionales”, aseguró.
Además, resaltó que la concesión vigente establece la migración del aeropuerto a Daular hasta el 2031, lo que implica una planificación a largo plazo que ya comenzó.
En febrero de 2024 la concesionaria Tagsa solicitó iniciar la planificación del nuevo aeropuerto. El Municipio ya invirtió USD 50 millones en obras complementarias entregadas o por concluir que incluyen el anillo vial de Chongón, en el kilómetro 22 de la Vía a la Costa, inaugurado el 12 de diciembre de 2024.
La vía que por ahora cuenta con 6,2 kilómetros conectará a futuro con el nuevo aeropuerto de Daular. Entre las obras en construcción constan dos pasos peatonales en la vía a la Costa; además de áreas verdes y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Chongón.
"Vengo del futuro y esto no termina aquí, van a querer joder e intentar arrebatarnos el Parque Samanes, el nuevo aeropuerto de Guayaquil (...) y bloquear el desarrollo del Malecón".
Aquiles Alvarez, el 16 de enero de 2024, tras el retiro de competencias ambientales al Municipio de Guayaquil.
Carlos Vásquez, director de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, señaló por su parte que el Estado tendría que reconocer las inversiones municipales realizadas en la gestión aeroportuaria en una hipotética reversión de competencias.
La Autoridad Aeroportuaria cuenta con un fondo fiduciario de USD 380 millones y su presupuesto de este año es de USD 80 millones. La concesión realiza aportes anuales al fondo de inversión de acuerdo a las tarifas aeroportuarias y al número de pasajeros.
Entre 2023 y 2024, el Concejo Cantonal aprobó convenios interinstitucionales y el Municipio de Guayaquil ofreció en dos ocasiones al fideicomiso del Aeropuerto negocios como la compra de bonos del Estado, con los que el Gobierno está cubriendo sus deudas con la Alcaldía.
“Este fideicomiso ha invertido en diversos frentes, entre ellos bonos del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, en bonos y papeles del Estado y en inversiones locales. Pero el 80% está invertido en el exterior”, señaló Pita.
Una ciudad aeroportuaria en proyección
La zona de Daular y sus alrededores, que incluye 34 comunidades desde la Vía a la Costa hasta Posorja, lo que se prevé convertir a decir de Pita en una suerte de “aerotrópolis”, un modelo de desarrollo urbano basado en la integración de una terminal aérea con polos agroindustriales, comerciales y residenciales.
“Lo que ha sucedido es que el desarrollo de la empresa privada siempre llega primero y el Municipio luego. Y eso es más costoso. Lo que estamos planificando primero es la malla vial”.
Pablo Pita, gerente Autoridad Aeroportuaria.
Se espera que el estudio del plan maestro de la zona de influencia del nuevo aeropuerto concluya en abril de 2025, estableciendo lineamientos para el desarrollo de la región y el establecimiento de usos del suelo, empezando por el trazado en malla de vías primarias y secundarias en ese gran polígono.
Se trata de una área de influencia tan grande como el territorio urbanizado actual de Guayaquil, explican desde el Municipio
Los proyectos en marcha y en estudio de malla vial:
- Anillo vial de Chongón, una obra de USD 25 millones, con un paso lateral y una vía de cuatro carriles de extensión de 6.2 kilómetros, además de un paso elevado en el kilómetros 22 de vía a la Costa. Se inauguró el 12 de diciembre de 2024.
- Dos pasos peatonales en la vía a la Costa, que registran un avance del 70% y cuya entrega está prevista para abril de 2025.
- Estudio de tres pasos a desnivel vehiculares para la vía a la Costa, a las alturas de Puerto Azul, Holcim y Chongón. Se busca mejorar el tráfico vehicular, que ya representa un problema para habitantes de 42 urbanizaciones y los usuarios de cientos de negocios y equipamientos urbanos.
- Concluyeron los estudios de la vía alterna a la Costa, que ingresará desde el noroeste, a través de Cerro Blanco. Ahora se espera ingresar una solicitud para obtener la licencia ambiental a fin de delegar la obra mediante una alianza público-privada. Esta vía de 24 kilómetros tendrá un costo aproximado de USD 200 millones.
- La iniciativa, supeditada al plan maestro de la región, prevé incorporar 143 kilómetros de vías entre principales y secundarias alrededor del aeropuerto. Entre ellas conexiones por carretera entre el nuevo aeropuerto con los puertos marítimos de Posorja y con los del sur de Guayaquil.
Entre el viejo y el nuevo aeropuerto
La obra del nuevo aeropuerto de Guayaquil será financiada mediante inversión privada, bajo la modalidad de delegación y a través de una alianza pública-privada, de acuerdo a la Autoridad Aeroportuaria. Y el Municipio se encargará de toda la infraestructura complementaria.
- La construcción de la nueva terminal aérea se prevé iniciar en 2026 (en “poco más de un año”, mientras se delega la obra a través de concurso) y se extenderá por entre cuatro y cinco años.
- El actual aeropuerto movió 4,2 millones de pasajeros en 2024, dos millones internacionales, con lo que aún no alcanza su tope de tres millones de usuarios internacionales. Pero sin capacidad de crecimiento en medio de la ciudad, ya registra “restricciones y complicaciones” operativas con su carga de usuarios actual, según la AAG.
- La meta es que la nueva terminal esté operativa en 2031, con una nueva autopista, toda una malla vial, además de un entorno rural y urbano planificado.
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