Guayaquil tendrá una plaza lúdica con el nombre de Francesco Maccaferri, creador del Palacio Municipal
La plaza pública ya existe en las calles Imbabura y callejón Magallanes, y ahora llevará el nombre del reconocido arquitecto italiano Francesco Maccaferri Colli.
Imagen referencial de una vista lateral del Palacio Municipal de Guayaquil, centro de la ciudad, 2 de enero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En una sesión del pasado 15 de agosto y por unanimidad, los concejales municipales de Guayaquil aprobaron el cambio de nombre de una plaza lúdica, que se ubica en las calles Imbabura y callejón Magallanes, centro de la ciudad.
El parque, que comprende unos 500 metros cuadrados de extensión, tendrá ahora el nombre del arquitecto italiano Francesco Maccaferri, quien forma parte de la historia de la ciudad.
Maccaferri fue el mentalizador del Palacio Municipal, que es considerado una joya arquitectónica de Guayaquil de inicios de siglo, por su imponente diseño neoclásico y barroco.
En 2024, este tradicional inmueble cumplió 95 años de fundación, y al momento pasa por un periodo de restauración que inició en enero de este año. Esta situado entre las calles Malecón Simón Bolívar, Pichincha, Clemente Ballén y la recién nombrada calle 'República de Guayaquil'.
Una de las 'curiosidades' del Palacio Municipal, concebidas por Maccaferri, fue que desde sus inicios incluyó un ascensor en el ingreso de la calle 10 de Agosto. Fue inaugurado el 27 de febrero de 1929 justo cuando se cumplieron 100 años de la Batalla de Tarqui.
Por su parte, Maccaferri contribuyó a otros desarrollos arquitectónicos de la ciudad, puesto que fue el diseñador de edificios emblemáticos como el Hospital Luis Vernaza y la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.
En la misma sesión del Concejo municipal, se autorizó que una calle en la ciudadela Las Orquídeas, norte de la urbe, lleve por nombre doctor Juan Saade Saade, en homenaje a la memoria del primer cónsul honorario de Líbano en Guayaquil.
Compartir: