Transportistas mantienen paralización y piden reunión con el alcalde Aquiles Alvarez para levantar medida
El presidente de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, rechazó este 10 de septiembre que se los llame "terroristas", por la paralización parcial del servicio de buses.
Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug), en una rueda de prensa en Guayaquil el 10 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas del Guayas (Fetug), dijo este martes 10 de septiembre que la paralización parcial del transporte público se mantendrá en Guayaquil hasta que los transportistas sean recibidos por el Municipio y se firme un acuerdo.
Sarmiento pidió que la crisis de la transportación pública, que completa su segunda jornada de paralización, sea atendida también por el Concejo Cantonal de la ciudad.
El genio pide un aumento de la tarifa del transporte público a USD 0,40 (en mayo se aprobó el aumento a USD 0,45) y criticó duramente el sistema de recaudación propuesto por una empresa operadora (Consorcio STG), al cual calificó de perjudicial para los transportistas.
Según el gremio, a los transportistas no se les ha consultado ni involucrado en la toma de decisiones sobre este nuevo sistema de recaudación, el cual, asegura, generará ganancias millonarias para la empresa, mientras que los transportistas seguirán enfrentando dificultades económicas.
El dirigente explicó que la empresa encargada de la recaudación obtendría un promedio de USD 1.480.000 mensuales.
La prioridad no debe ser alimentar los intereses de una nueva empresa recaudadora, según el dirigente, sino resolver la crisis de la transportación.
Por eso piden un aumento de USD 0,30 a USD 0,40 y firmar un compromiso de implementación progresiva de aire acondicionado en los siguientes seis meses, dejando el “problema” de la recaudación tecnológica para después.
Además, señaló que la tarifa actual afecta la operación de más de 2.500 vehículos, que actualmente están trabajando bajo condiciones precarias.
El líder de Fetug reiteró la necesidad de que el Concejo Municipal trate el tema de manera urgente y que establezca un convenio que permita mejorar el servicio progresivamente, sin sobrecargar a los transportistas con costos adicionales. Además rechazó que se los califique como "terroristas".
"Queremos que aumenten el pasaje para poder mejorar el servicio... Nosotros no somos delincuentes”.
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug.
Compartir: