Gremio del transporte dice que "Aquiles es mentiroso", pero suspende el paro de buses en Guayaquil
La Fetug anunció este 12 de septiembre la finalización del paro de buses urbanos en Guayaquil, pero pone condiciones y pide una reunión con el alcalde Aquiles Alvarez.
Parte de las unidades de buses urbanos mantiene paralización en Guayaquil, el 12 de septiembre de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El paro parcial de buses en Guayaquil finalizó este jueves, 12 de septiembre de 2024, al menos por ahora, anunció la Federación de Transportes Urbanos (Fetug) en una rueda de prensa. Fueron cuatro días de paralización, en medio de la división en el gremio de los transportistas y la falta de acuerdos con el Municipio de la ciudad.
Desde la rueda de prensa en la sede de la Fetug, el presidente del gremio Christian Sarmiento dijo que insitirán en sus pedidos ante la ATM, es decir, sobre el aumento del pasaje a USD 0,45 y sin el uso de la tarjeta única de recaudo.
"Quieren trastocar el tema de la transportación con el tema político, pero se encontraron con una persona que no tiene problemas de dinero, que no ha traicionado a nadie, y que quiere organizar el transporte en Guayaquil", dijo Sarmiento, en referencia a las críticas que ha recibido por parte del alcalde Aquiles Alvarez.
Precisamente, Sarmiento estuvo acompañado por varias conductoras y dueñas de cooperativas, que gritaban "Aquiles, mentiroso", en medio de aplausos.
Los transportistas afirmaron que no están divididos, como ha informado la ATM, y que las cooperativas que paralizaron durante cuatro días son mayoría.
Explicaron que si bien este jueves decidieron finalizar el paro de buses, pedirán otra reunión con la ATM y con el alcalde Alvarez, para dar a conocer su nuevo plan de actualización de unidades y sus reparos sobre la tarjeta única.
“Vamos a salir a trabajar, pero esto no se acaba esto recién empieza”, agregó Sarmiento.
El 65% de cooperativas ya operan desde el jueves
El anuncio de la Fetug ocurre luego de que el gerente de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), Manuel Salvatierra, indicó que 38 de las 58 cooperativas ya están circulando en Guayaquil, es decir, el 65% de ellas (13 más de las que se contaba hasta el jueves 11).
El funcionario aseguró que ya circulan 1.700 de las 2.500 unidades habilitadas y que cubren 73 rutas en Guayaquil.
"Se ven más buses, pero aún no hay normalidad plena", comentó un usuario de este medio de transporte en la urbe porteña.
División en transportistas
A una reunión, que fue convocada el miércoles, no acudió el presidente de la Federación de Transportes Urbanos de Guayaquil (Fetug), Christian Sarmiento, a quien las autoridades municipales señalan de defender "intereses personales y políticos".
Entre los dirigentes que sí acudieron a la cita estuvo Alberto Arias, exasambleísta del correísmo, organización política del alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez. Con ellos, la ATM acordó mantener mesas de diálogo para definir una posible alza del pasaje de USD 0,30 a USD O,45.
El Municipio condiciona el alza del pasaje a una mejora en el servicio, que incluye la instalación de aire acondicionado en las unidades y la implementación de una tarjeta magnética denominada "guayaca" para el pago del pasaje.
Horas antes de la rueda de prensa de la Fetug, en una entrevista para Ecuavisa, Sarmiento consideró que las autoridades Municipales pretenden beneficiar a una empresa privada.
"Nosotros vamos a ser el ente transitorio para el cobro y llenarle los bolsillos a una empresa llamada STG, en contubernio con la autoridad", dijo, sin adelantar una fecha para que termine esta medida de hecho.
Agregó que no se opone a renovar unidades y que estas cuenten con aire acondicionado e internet, pero mencionó que esos cambios tomarán años y que estos significarán gastos adicionales para los transportistas.
Sarmiento consideró que en dos años se podría renovar 400 unidades, que cuentan con 20 años de vida útil.
Las 38 cooperativas de buses que sí circulan lo hacen con unidades completamente llenas. El primer día, cuando arrancó la medida de hecho, fueron 44 cooperativas las que no circularon. Furgonetas, taxis, camionetas son las alternativas que tienen los usuarios.
Compartir: