Guayaquil amanece con una paralización parcial de buses urbanos
Al menos 44 de las 58 cooperativas de transporte urbano en Guayaquil suspendieron actividades para exigir incremento del valor del pasaje. La ATM sanciona a 16 cooperativas.
Imagen referencial sobre paralización de buses en Guayaquil el 9 de septiembre de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los transportistas urbanos de Guayaquil paralizaron parcialmente sus actividades este lunes, 9 de septiembre de 2024, a pesar de las advertencias de sanciones por parte del Municipio, lo que trastocó las actividades de los ciudadanos.
En sectores como el Guasmo y Flor de Bastión, la suspensión de los buses fue total. En otros, como la entrada de la 8, en la avenida Casuarina, el "apagado de motores" fue parcial, ya que sí circularon algunas unidades.
Los ciudadanos fueron obligados a realizar trasbordos en furgonetas, buses escolares y camionetas para ir a sus lugares de trabajo, estudios u otras actividades.
Dirigentes de los transportistas urbanos argumentaron que la situación del gremio es "insostenible", pues la tarifa no se ha revisado en los últimos 15 años.
El gremio exige un incremento de, al menos, USD 10 centavos, y rechazan la propuesta del Municipio de que, a cambio, implementen aire acondicionado y una tarjeta electrónica en las unidades. Actualmente, el valor del pasaje se ubica en USD 30 centavos.
Según las primeras informaciones de la autoridad de tránsito, unas 44 cooperativas de transporte urbano plegaron a esta medida de hecho.
Frente a esta situación, el Municipio anunció que el sistema de la Metrovía incrementará el número de unidades en las rutas troncalizadas y alimentadoras para responder el aumento de la demanda.
"La tarifa no se subirá 'a vaca'"
En su cuenta de la red social X, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, advirtió que se aplicarán sanciones administrativas y penales a los responsables de esta paralización. A su vez, descartó el alza de los pasajes sin condicionamientos .
"Yo no me doblego ante presiones de ningún tipo. La tarifa no se va a subir a su manera (o sea, a vaca). Se subirá conforme a las exigencias que los guayaquileños precisen", remarcó.
Alvarez puntualizó que los transportistas urbanos "que se sumen al paro, serán sancionados administrativamente y, por supuesto, coordinando con fiscalía del Guayas para las sanciones penales que acarrea suspender el servicio público".
14 cooperativas están trabajando
Desde la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) se indicó que, pese a la medida de hecho, 14 de las 58 cooperativas de buses se encuentran brindando servicio a los usuarios, en la mañana de este lunes. Eso quiere decir que solo circularon 900 buses de los 2.500 habilitados en Guayaquil.
La autoridad de tránsito mencionó que las unidades que están laborando han sufrido agresiones como pinchazos de llantas y actos de vandalismo.
También, la ATM adelantó que levantará informes técnicos para sancionar a las cooperativas que no están operando, las mismas que enfrentarían sanciones penales o administrativas, según la normativa vigente.
Primeras sanciones
En imágenes difundidas en directo por televisión, se vio cómo algunos transportistas estaban desinflando las llantas de buses que están operando.
El gerente de la ATM, Manuel Salvatierra, confirmó que 16 cooperativas fueron sancionadas con una multa de ocho salarios básicos unificados (USD 3.680) por "sabotear" la circulación de quienes no plegaron a esta medida de hecho.
Las cooperativas sancionadas son Juan Pueblo, Río Amazonas, Chongón y Coopetrans. Además, hubo un denenido.
Compartir: