Paro de transporte altera las actividades en Guayaquil por segundo día, este 10 de septiembre de 2024
Ciudadanos reportan que han pagado hasta USD 1,50 para trasladarse en furgonetas convertidas en buses improvisados, ante el paro de transporte urbano en Guayaquil.
Personas hacen largas filas por falta de buses en calles de Guayaquil el 9 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Por segundo día consecutivo se mantiene el paro parcial de buses urbanos en Guayaquil, este 10 de septiembre de 2024. La medida de los transportistas persiste debido a la falta de acuerdos con las autoridades del Municipio sobre el incremento del valor del pasaje.
El aumento del pasaje urbano en la ciudad está previsto en USD 0,45, es decir, unos 15 centavos más, puesto que actualmente cuesta USD 0,30.
En la terminal terrestre de Guayaquil y en la Entrada de la 8, ambas zonas al norte de Guayaquil, continuaron esta mañana las filas de personas que no contaban con este servicio público para ir a su lugar de trabajo, estudios u otras actividades.
“Llevo dos horas esperando un bus y no hay como ayer. No hay buses. Ahora está más complicado que ayer”, indicaron usuarios a medios locales.
Ante la falta de buses, que ya provocó un caos el pasado lunes, los ciudadanos optan por movilizarse en taxis, furgonetas, tricimotos o camionetas, que cobran hasta USD 1,50 por viaje.
Un hombre contó a un canal local que salió de su vivienda en Monte Sinaí a las 03:00 de la madrugada del martes, con dirección al Terminal Terrestre, y desde allí se aprestaba a tomar una furgoneta pagando USD 1,50, para ir a su lugar de trabajo en el sur de la ciudad.
En otros casos, hay taxistas que cobran desde USD 3 por traslados desde el Terminal Terrestre hasta otros puntos del norte de la urbe.
Plan de contingencia de la ATM
En el primer día de la paralización, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) precisó que son 45 de las 58 cooperativas las que han plegado a esta medida y, de ellas, 19 han sido sancionadas.
Aunque, la Federación de Transportes Urbanos de Guayas (Fetug) señaló que son 50 cooperativas las que mantendrán el paro de manera indefinida.
Esta mañana solo se vio que salieron a circular unidades de buses de las líneas 14, 32, 75, 76, 82, 129 y 152, bajo medidas de protección del Municipio.
Además, el plan de contingencia de la ATM incluye la movilización de otras 23 unidades de la Metrovía, que se unirán al sistema municipal de transporte.
Estas unidades saldrán desde la terminal Río Daule, norte de Guayaquil, hacia distintos puntos del centro y del sur de la ciudad. El horario de atención de la Metrovía es desde las 05:30 hasta las 23:30.
Por otra parte, en lugares como el Terminal Terrestre, la ATM está permitiendo la circulación de furgonetas y otros taxis que se han convertido en una especie de buses improvisados en la ciudad.
Los transportistas exigen el incremento del valor del pasaje de USD 30 centavos a USD 45 centavos, y no aceptan la exigencia municipal de que, a cambio, implementen una tarjeta electrónica para el pago.
Asistencia a clases
En cuanto a las actividades escolares, la jornada matutina se mantiene con normalidad, aunque el horario para el ingreso de los estudiantes es flexible, por disposición del Ministerio de Educació.
La jornada vespertina será presencial hasta las 16:00 en Guayaquil, y normal en Durán y Samborondón. Mientras, que para la jornada nocturna las clases serán virtuales en estos tres cantones de la provincia de Guayas.
Compartir: