El impuesto predial se puede pagar en Guayaquil, pese a que los ciudadanos tenga deudas
No estar al día en la Contribución Especial de Mejoras no impide pagar el impuesto predial de 2025 en Guayaquil.
Ciudadanos realizan sus pago municipales en Guayaquil.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los habitantes de Guayaquil pueden cancelar los valores por impuesto predial, pese a no estar al día en la Contribución Especial de Mejoras (CEM), indicó el Municipio este martes, 10 de septiembre de 2024.
La concejala Emily Vera confirmó que los dos tributos son un aporte para el mejoramiento de la ciudad, pero su recaudación se realiza de forma independiente.
Es decir, un ciudadano puede pagar el impuesto predial en 2025, pese a no cancelar el rubro por Contribución Especial de Mejoras de 2024.
Evidentemente, la deuda por el CEM seguirá pendiente y, para ponerse al día, se deberá cancelar todos los valores adeudados.
Se busca recuperar USD 140 millones
La recaudación por Contribución Especial de Mejoras en Guayaquil está regularizada vía ordenanza y se cobra desde 1996.
Este tributo busca recuperar una parte de la inversión municipal realizada en construcción, ampliación y mantenimiento de calles, aceras, sistemas de aguas, canchas, mercados, escuelas, entre otros
Actualmente, el Municipio debe recibir los aportes por las obras que se realizaron en el periodo 2015 - 2022.
Desde inicios del 2024, el 72% de los predios paga menos de USD 20 por CEM, mientras que alrededor del 30% contribuye con el pago en función del avalúo de su propiedad.
De acuerdo con la concejala Vera, entre 2015 y 2022 se invirtieron USD 526 millones y se busca recuperar USD 140 millones, en 7 años, hasta 2030.
Para las personas que se mantienen en mora, el Cabildo ofrece la remisión del 40% en intereses, multas y recargos hasta el 30 de septiembre; hasta noviembre será del 30% y finalizará en diciembre con el 20%.
Compartir: