Museo Municipal de Guayaquil atesora cinco tzantzas y esto revelan los nuevos exámenes ADN sobre las piezas
Las cabezas reducidas o tzantzas forman parte de la colección municipal de Guayaquil desde principios de siglo XX y han sido un atractivo cultural en la ciudad.
Presentación de los nuevos hallazgos sobre las cinco tzantzas que están en el Museo Municipal de Guayaquil, 30 de septiembre de 2024.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las tzantzas o cabezas reducidas son uno de aquellos vestigios que forman parte del patrimonio de Ecuador, y al menos cinco de estas piezas están en el centro de Guayaquil.
Se encuentran concretamente en el Museo Municipal de la ciudad, centro de la urbe, y donde fueron analizadas por primera vez desde su hallazgo.
Los análisis fueron realizados por técnicos especializados de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
Las cabezas reducidas integran la colección municipal desde principios de siglo XX y han sido un atractivo cultural durante mucho tiempo para quienes visitan Guayaquil, especialmente durante los feriados.
Las 'tsantsas' o 'tzantzas', comúnmente conocidas como “cabezas reducidas”, son antigüedades únicas y valiosas que fueron producidas por los pueblos shuar y achuar.
¿Qué le hicieron a las tzantzas?
Mediante procesos y metodologías técnicas, a las cinco tzantzas se les practicó un escaneo integral a fin de determinar forma, cortes o costuras. Esto permitió establecer si son originales y cuál es su composición formal.
También se extrajeron muestras para pruebas de ADN y así poder caracterizar las cinco tzantzas genéticamente y determinar a qué grupo humano pertenecen.
¿Cuáles fueron los resultados?
De acuerdo con las pruebas practicadas se determinó lo siguiente:
- Todas las tzantzas del Museo Municipal de Guayaquil son de humanos.
- Son de sexo masculino
- Corresponden al grupo nativo americano, es decir, indígenas nativos del continente.
- Este resultado elimina aquel mito de que las cabezas reducidas tenían origen europeo, señala la Dirección de Cultura del Municipio.
- Se determinó que los bienes no tienen microorganismos.
Además, se establecieron recomendaciones de almacenamiento técnico, manipulación, conservación preventiva y de exposición, que estarán siendos implementadas en la Reserva Técnica del Museo
Para la directora de Patrimonio Cultural del Municipio, Karina Nogales, estos proceso de conservación solo son posibles con programas de investigación y el tratamiento técnico y científico de las colecciones en el Museo.
Compartir: