Municipio de Samborondón firmó contrato para nueva planta de agua en La Puntilla
La obra tiene un plazo de 1.440 días y fue contratada por USD 43.570.701 a un consorcio que recibió quejas durante el proceso que inició desde diciembre de 2024.

La empresa Aguas de Samborondón, Amagua, realiza trabajos de reparación. 18 de febrero del 2025.
- Foto
cortesìa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El contrato por USD 43,6 millones para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable en La Puntilla se firmó el 1 de abril, con lo que se prevé abastecer del servicio a este sector que comprende desde la avenida Samborondón hasta el kilómetro 10,5, en el límite con Daule.
El documento del contrato fue firmado por el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, y el procurador del consorcio BI Samborondón, Leandro Sacristán Postigo, con el aval del procurador síndico del cabildo, Carlos Limongi.
El contrato comprende “desde la captación de agua cruda desde el río Daule, la línea de impulsión desde la zona de captación hasta la planta de tratamiento y la construcción del tanque elevado de distribución y almacenamiento, incluyendo la puesta en marcha y administración de la misma, por un periodo de dos años, contados desde la entrega provisional de la obra”.
El plazo de la construcción previsto en el contrato es de 1.440 días, es decir cuatro años, tiempo en el que se espera que concluyan los trabajos y el municipio pueda brindar el servicio sin los contratiempos de los que actualmente se quejan algunos habitantes.
La Puntilla tiene una población de unos 30.000 habitantes en un tramo de 10,5 kilómetros y comprende 130 urbanizaciones cerradas, entidades comerciales, bancarias y educativas.
Sin embargo, este sector no cuenta con una infraestructura adecuada para la captación y distribución de agua potable.
Con frecuencia, los habitantes se quejan porque se les interrumpe el servicio, algunas ocasiones sin previo aviso, o porque la presión con que llega el líquido no les permite desarrollar con normalidad sus actividades.
El agua que actualmente reciben los moradores proviene de la empresa Amagua, que a su vez le compra el agua a Interagua, concesionaria de Guayaquil, mediante un contrato de venta de 42.000 metros cúbicos por día, cantidad que, según ha dicho el alcalde Yúnez, sí abastece a los habitantes, cuyo consumo alcanza los 30.000 metros cúbicos diarios.
El costo de la contratación fue asumido con un crédito obtenido por el municipio de Samborondón de parte del Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF), por USDD 43.596.572.

Las partes del contrato
Durante el proceso se presentó la queja de una de las participantes, la multinacional Acciona Agua S.A., la misma que aseguró que su propuesta era la mejor y la más económica, sin embargo, fue descalificada por una comisión técnica de la municipalidad.
La multinacional señalaba en su queja que no se le dio la oportunidad de convalidar sus errores y que su oferta era USD 4 millones más baja que la ganadora de la licitación.
Acciona Agua S.A. fue descalificada porque entre los documentos válidos había presentado una tabla de salarios inferior a las remuneraciones vigentes en Ecuador, y el municipio aducía que este no era un “simple error” sino que incidía en el costo total de la obra.
Después de varias quejas, también contra el consorcio ganador -Acciona Agua aducía que las empresas que integran el consorcio no tienen la solvencia económica-, el municipio mantuvo su decisión de firmar el contrato con el oferente BI-Samborondón.
Este consorcio está formado por las empresas Industrias Tecnológicas Álvarez Intal S.A. y la firma española BTD Proyectos 12 S.A.
Compartir: