Municipio advierte que detenidos por paralizar servicio de transporte podrían enfrentar hasta tres años de cárcel
Segura EP y ATM informaron de la captura de dos sospechosos capturados tras pinchar los neumáticos de buses durante la paralización del transporte público. Siete unidades que prestaban en servicio sufrieron amedrentamiento y pinchaduras de llantas.
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP; Manuel Salvatierra, gerente de la ATM; y Carlos Moncayo, de control de tránsito de la ATM, en rueda de prensa la tarde de este lunes 9 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la paralización parcial del servicio de transporte urbano en Guayaquil, convocada por la Federación de Transportadores Urbanos de Guayas (Fetug), se registraron actos de vandalismo contra siete unidades de transporte, lo que llevó a la detención de dos personas.
Así lo informó Fernando Cornejo, presidente de la empresa pública de seguridad Segura EP, en una rueda de prensa la tarde de este lunes 9 de septiembre de 2024.
Cornejo detalló que siete buses fueron vandalizados, principalmente con el pinchado de sus neumáticos, afectando la circulación en distintas zonas de la ciudad.
Los primeros incidentes se reportaron en Monte Sinaí en el noreste de Guayaquil, donde un grupo de personas impedía a las unidades de buses operativas brindar el servicio por lo que se desplegaron unidades de la Policía y de Segura EP.
También se registraron reportes similares en el Suburbio y en la vía a la Costa, durante la mañana. En la avenida Rodríguez Bonín (oeste de la ciudad), se identificaron cuatro unidades con llantas ponchadas.
"Descalificamos este acto de vandalismo. Tenemos claramente identificados a los responsables y contamos con pruebas contundentes".
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP.
Agregó que, en colaboración con la Policía Nacional, se logró la captura de dos sospechosos, quienes habrían sido sorprendidos en flagrancia pinchando los neumáticos de los buses.
El funcionario recordó que el delito de paralización de servicios públicos está tipificado en el artículo 346 del Código Integral Penal (COIP), que estipula una sanción que va de uno a tres años de pena privativa de libertad.
Cornejo advirtió que este tipo de sanciones con cárcel se puede aplicar, tanto a quienes suspendan un servicio como el de la transportación pública y a quienes impidan a otros prestarlo, como el caso de los dos detenidos.
"Buscamos un mejor servicio"
Por su parte, Manuel Salvatierra, gerente de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), agradeció a las cooperativas que sí decidieron operar a pesar de las “amenazas” de la Fetug.
"No estamos en contra del alza del pasaje, lo que buscamos es un mejor servicio de transporte público, uno digno para todos los guayaquileños", manifestó Salvatierra, quien agregó que iniciaron 19 procesos sancionatorios contra operadoras que suspendieron el servicio, con multas de hasta USD 3.200.
La paralización ha generado un impacto significativo en la movilidad de la ciudad y los usuarios simplemente no consiguen unidades en decenas de rutas.
Según la ATM, se activó un plan de contingencia que incluye 900 buses, 23 unidades adicionales del sistema Metrovía, taxis y un horario extendido en la Aerovía.
Mientras que la Fetug afirma que solo seis cooperativas están operativas (de 58), la ATM reporta que 14 continúan prestando el servicio.
Compartir: