Municipio contratará salvavidas para piscina con olas del Batallón del Suburbio
El contrato, valorado en USD 241.948, incluye además paramédicos y el alquiler de una ambulancia.
Adultos y niños acudieron el 6 de febrero de 2024 a Batallón del Suburbio, donde funciona la única piscina con olas que hay en Guayaquil.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La piscina con olas del suburbio de Guayaquil contará con un equipo de seguridad, que incluye paramédicos y salvavidas. El municipio alista la contratación de este servicio por un monto de USD 241.948.
El proceso inició el 30 de diciembre y actualmente se encuentra en la etapa de convalidación de errores, una fase en la cual la municipalidad solicita a los interesados que corrijan errores de forma en sus propuestas.
El propósito de la contratación, según señala la alcaldía, consiste en “brindar atención prehospitalaria a usuarios que acudan al centro de recreación”. La piscina tiene una capacidad para recibir a 800 personas al mismo tiempo, y fue inaugurada en octubre de 2022, durante la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri.
“Debido a que la piscina está dedicada a la actividad familiar, se requiere la seguridad de la población que asiste a este sitio turístico mediante el servicio de seguridad y rescate acuático”, menciona la entidad.
Según los documentos del proceso, publicado en el portal de contratación pública Sercop, se prevé que hasta el 24 de febrero sea elegido el contratista que se encargará del servicio, que tendrá un plazo de duración de dos años.
Dentro de la nueva contratación se incluye el alquiler de una ambulancia, la misma que contará con botiquines de primeros auxilios, radios portátiles, camilla rígida, tanque de oxígeno con mascarilla, roscas salvavidas, insumos médicos.
La contratista seleccionada deberá prestar el servicio médico y de rescate acuático, pero también realizar jornadas de prevención dentro de las instalaciones de la piscina, ubicada en el batallón del Suburbio, en el suroeste de Guayaquil.
Las actividades de prevención comprenderán la instalación de un counter informativo una vez al mes para promocionar temas de seguridad, prevención y salud. Los usuarios recibirán trípticos sobre la prevención de accidentes y también se capacitará a los empleados del centro recreacional.
Una piscina en el corazón del Suburbio
La única piscina con olas de Guayaquil, en el corazón del Suburbio, fue construida por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, a un costo de USD 2,3 millones, y recibe a los bañistas de jueves a domingo desde las 10:00 hasta las 16:00, pues la entrada es gratuita.
La tarde del jueves 6 de febrero, unos 60 bañistas disfrutaban de la piscina mientras en una esquina, bajo una carpa, dos paramédicos de la Cruz Roja del Guayas vigilaban atentos la seguridad de niños y adultos.
En dos torres de control, rescatistas advertían con megáfonos las normas de seguridad que deben tener en cuenta los visitantes para evitar accidentes dentro de la piscina.
Los fines de semana se observa una mayor cantidad de visitantes haciendo cola para zambullirse en las olas artificiales de la piscina. Sin embargo, hay quienes se quejan por la falta de seguridad y porque han perdido sus pertenencias.
“A veces se pierden las cosas, uno no se da cuenta, por estar en el agua. Nos toca ir en grupo, para turnarnos y cuidar entre todos”.
Laura Soledispa, bañista
Otro morador comentó que la presencia de paramédicos en la piscina es necesaria por la cantidad de niños que acuden muchas veces sin sus padres o familiares y suelen darse accidentes.
“Siempre hay quien se resbala y se golpea o un travieso que no sabe nadar y se mete al fondo, me parece bien que haya salvavidas a tiempo completo”, comentó Luis Chaguay, padre de familia que tiene dos hijos que practican deportes en una liga de fútbol aledaña al centro recreacional.
Compartir: