Municipio de Guayaquil alerta de riesgo en puente Vicente Rocafuerte y pide intervención del MTOP
Un informe técnico advierte sobre el grave deterioro de los pilotes y la necesidad de una intervención inmediata del puente ubicado a la altura de Pascuales, en el norte de Guayaquil.

Imagen del Puente Vicente Rocafuerte, en Pascuales, al norte de Guayaquil, que luce con los barandales destruidos este miércoles 26 de marzo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El puente Vicente Rocafuerte, que conecta Guayaquil con la parroquia urbana La Aurora de Daule, y a la avenidas Francisco de Orellana con la León Febres-Cordero, se encuentra en una situación crítica debido a fisuras y al “grave deterioro de sus pilotes”.
Se trata de una infraestructura clave ubicada a la altura de la parroquia de Pascuales, al norte de Guayaquil, pues de acuerdo a la Alcaldía soporta aproximadamente el 40% de la carga de exportación del país.
A través de un comunicado, el Municipio de Guayaquil alertó este miércoles 26 de marzo de 2025 sobre la situación del viaducto.
Según la entidad, desde el 2022, ha solicitado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una intervención urgente para garantizar la seguridad del puente. Sin embargo, hasta la fecha, “el ministerio no ha dado respuesta” a estos pedidos.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, remitió el 4 de diciembre de 2023 un oficio al ministro de Transporte, Roberto Luque, reiterando la urgencia del caso.
En la carta se adjuntó un informe técnico elaborado por la Dirección de Obras Públicas, en el que se destaca la “imperiosa necesidad de intervención” del MTOP "a fin de precautelar la seguridad de esta importante estructura vial”.
El colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo que conecta a Daule con Nobol, también en Guayas, 19 de marzo de 2025, puso el foco en el estado de este tipo de infraestructura vial en la provincia. La caída dejó a cuatro personas fallecidas y una que aún continúa desaparecida, además de cuantiosos daños.
Compartir: