Movimiento Reto gana espacios en el Concejo Cantonal de Guayaquil
La llegada del movimiento Reto al Concejo Cantonal ha sido silenciosa, pero contundente. Tras la renuncia de tres concejales, quienes terciarán en las elecciones legislativas 2025, nuevas figuras políticas tomarán la posta, entre ella Tatiana Coronel, vicepresidenta de esta organización.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la despedida de su mano derecha, el concejal Raúl Chávez, que se postuló a asambleísta por el movimiento Reto.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La renuncia de tres concejales de Guayaquil, Úrsula Strenge, Mayra, 'La Bombón', Montaño y Raúl Chávez, reconfigura el tablero político del Concejo Cantonal de mayoría correísta, con un nuevo protagonista: El movimiento Renovación Total (Reto), aliado del correísmo.
Aunque ninguno de los 15 concejales llegó a la Alcaldía cobijado por la bandera de Reto para el periodo 2023-2027, su presencia se consolidó con el 'camisetazo' de Chávez, quien dejó la exclusividad de la Revolución Ciudadana para presidir un movimiento que le garantizaba protagonismo político.
Ahora Chávez es candidato a primer asambleísta nacional bajo la alianza Revolución Ciudadana-Reto y su puesto será ocupado por la exdirectora municipal de Vinculación con la Comunidad, Tatiana Coronel, quien además es la vicepresidenta nacional de Reto.
Contactada por PRIMICIAS, Coronel aseguró que, por el momento, no dará declaraciones "hasta ser principalizada y poder hablar de cómo se reprogramarán las comisiones, etc".
Reto es una organización política que se desprende de una plataforma fundada por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, en 2014 y que buscaba terciar en las elecciones presidenciales de 2025 con Eduardo Sánchez a la cabeza, aunque luego se decantó por el correísmo.
Para que Coronel asumiera la concejalía, la suplente de Chávez, Emilene Aguayo, también tuvo que renunciar al cargo el 27 de septiembre, el mismo día que los demás funcionarios.
Pero Chávez, psicólogo clínico de profesión y mano derecha del alcalde Aquiles Alvarez, no se fue solo a Reto, sino que se llevó consigo a las exsocialcristianas Soledad Diab y Mayra Montaño, que ahora integran el movimiento.
El reemplazo de Montaño, mencionada en un informe de Contraloría por un caso de nepotismo en la alcaldía, será su alterno Eduardo Bautista, personaje cercano a Alvarez y con presencia en el Distrito 1 y en La Trinitaria, según fuentes municipales.
La identidad política de Alvarez, refugiado en la inauguración de obras para la ciudad, ha sido ambigua, ya que, si bien profesa el correísmo, no integra las filas de la Revolución Ciudadana. Incluso en mayo de 2024 llegó a decir que si lo invitaban a afiliarse a Reto, aceptaría.
En el caso de Úrsula Strenge, quien se postulará para el Parlamento Andino por el PSC, su lugar en el concejo será ocupado por la asambleísta alterna de su partido, Cinthia García.
Los nuevos concejales será posesionados este jueves 3 de octubre, durante la sesión semanal de los funcionarios municipales.
Un concejo inestable
De hecho, el Concejo Cantonal de Guayaquil del periodo 2023-2027 se ha caracterizado por la inestabilidad de sus miembros. Los primeros en renunciar fueron Jorge Acaiturri y Egis Caicedo, seguidos por Jorge Rodríguez, que ganaron las seccionales de la mano del PSC.
Y fue precisamente la pérdida de espacios de los socialcristianos, unida al desgaste de la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, lo que consolidó al correísmo en un concejo marcado por la ausencia de disensos, a excepción de la socialcristiana Ana Chóez, cuyas críticas al manejo municipal la condenaron al destierro
Al punto de que las relaciones entre Chóez y Alvarez están rotas, luego de que la concejal lo denunciara en el Tribunal de lo Contencioso Electoral por violencia política de género, cuya audiencia está prevista para el 16 de octubre en Quito.
Pero Chóez no fue la única en denunciar al alcalde. La asambleísta oficialista Lucía Jaramillo hizo lo propio, luego de Alvarez cuestionara su anuncio de investigar la supuesta venta irregular de combustible de su gasolinera Copedesa, proceso que está en manos de la Fiscalía.
Por eso, los 14 concejales han cerrado filas alrededor de Aquiles Alvarez, asediado por denuncias y críticas del Gobierno de Daniel Noboa, su principal detractor, que clausuró sus gasolineras e incluso intervino en las cámaras de vigilancia de Segura EP para que las administrara el ECU-911.
En medio de este clima hostil, que no se muestra en las sesiones públicas del concejo, aparece Reto para mantener vigente la imagen de Raúl Chávez en Guayaquil y como un salvavidas para el alcalde, en caso de que el correísmo termine aislándolo de sus filas.
Compartir: