Ministerio de Salud interviene nueve subcentros en estado ‘crítico’ en el noroeste de Guayaquil
Las unidades médicas presentan daños físicos o estructurales. Uno de los centros de salud no tiene permiso de funcionamiento desde 2021.
El centro de salud Prosperina en el noroeste de Guayaquil será intervenido por el Ministerio de Salud. 15 de noviembre del 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Filtraciones en las paredes, mal estado de conexiones eléctricas, falta de baterías sanitarias, lavabos incompletos y sin mesones en las áreas de odontología o enfermería. En estas condiciones funciona el centro de salud Prosperina, una de las nueve unidades médicas que el Ministerio de Salud intervendrá por su 'crítico' estado físico y estructural, en el noroeste de Guayaquil.
El 6 de noviembre de 2024, el coordinador de la Zona 8 del Ministerio de Salud (e), Mario Montalván, firmó la resolución que permitía la intervención de los centros y el mejoramiento de sus instalaciones, con un presupuesto de USD 632.485.
“Los servicios están afectados por el asentamiento y deterioro de la infraestructura, que son ocasionados por el tiempo de construcción, como también las afectaciones recibidas por las condiciones climáticas soportadas a la fecha”, menciona un documento en el que se señala la necesidad de realizar la intervención de las unidades de atención sanitaria.
Con esto -señaló el MSP- se busca “reducir la tasa de deterioro de las edificaciones, garantizar la seguridad de los pacientes y conservar la infraestructura física, las instalaciones y los equipos en condiciones operativas para no producir interrupciones a la prestación del servicio a los usuarios”.
Las unidades médicas que se atenderán constan en un informe técnico del MSP y son las siguientes:
- Centro de Salud Juan Montalvo
- Centro de Salud 12 de Octubre
- Centro de Salud 29 de Abril
- Centro de Salud Luchadores del Norte
- Centro de Salud Gallegos Lara
- Centro de Salud N 7 Mapasingue Oeste
- Centro de Salud Ficoa de Montalvo
- Centro de Salud Prosperina
Todos los centros se ubican en el sector noroeste de Guayaquil, en cooperativas habitadas en la zona de la vía a Daule, un sector popular de la ciudad con altos niveles de inseguridad y gran demanda de atención sanitaria.
De las nueve unidades médicas, el centro de salud Prosperina enfrenta la mayor problemática, pues, además de las deficiencias estructurales, no cuenta con permiso de funcionamiento desde hace casi cuatro años.
"Por varias ocasiones (cuatro) no hemos obtenido el permiso de funcionamiento debido a varios puntos de infraestructura, entre ellos falta de mesón en odontología y en el departamento de preparación, falta de medio baño en consultorio de obstetricia, presencia de filtraciones en paredes, mal estado de conexiones eléctricas, falta de lavabos, entre otros. El permiso de funcionamiento caducó en enero del 2021", señala el informe.
PRIMICIAS visitó esta unidad médica y constató algunos de los daños señalados en los informes técnicos.
“Los baños no están bien, hay que arreglarlos, pero la atención es buena, también nos dan medicinas”, comentó Verónica, una madre de familia, de 36 años, que la mañana del martes 12 de noviembre acudió con su hijo para recibir atención médica.
“No hay luz, dicen que llega a las 12:00, ayer regresó antes”, comentó mientras esperaba, entre unos pocos pacientes, la llegada de la energía eléctrica en el sector de la Prosperina, a unas cuadras del mercado municipal de la zona.
Otra de las unidades visitadas por PRIMICIAS fue el centro de Salud 12 de Octubre, en la cooperativa del mismo nombre, en el kilómetro 6,5 de la vía a Daule.
En el lugar, la administradora señaló que no contaba con autorización para atender a la prensa y que los pedidos de entrevista deben ser dirigidos a la coordinación zonal 8 del MSP, entidad que aún no responde una solicitud enviada por este medio de comunicación.
De lo que se pudo constatar, el centro de salud 12 de Octubre enfrenta deterioro físico general, no cuenta con baño para los usuarios, pues el mismo se ha convertido en bodega, y la parte posterior del terreno se encuentra en tierra y llena de maleza crecida que acumula desechos y representa focos de riesgo para la proliferación de mosquitos.
Un informe técnico del MSP señala que esta edificación de salud “requiere pintura integral exterior, mantenimiento del cerramiento perimetral, cambio de luminarias, adecuación de puntos de drenaje para A/C, reemplazo de tapa metálica de alcantarilla y limpieza de maleza”.
También se agrega que “en el área de consulta externa y procedimientos se requiere la reposición de planchas de tumbado, mantenimiento de baños y cambio de luminarias”.
Otros centros que son parte de la intervención del Ministerio de Salud Pública también afrontan similares problemáticas.
Por ejemplo, en el centro de salud Juan Montalvo “el área de espera de consulta externa requiere pintura integral interior, cambio de luminarias, mantenimiento de puertas y baños. Los bajantes de aguas lluvias están en mal estado, se requiere podar árboles”.
El centro de salud 29 de Abril “requiere pintura integral exterior y mantenimiento del cerramiento perimetral. En la caseta de desechos se requiere el mantenimiento de la estructura metálica y soporte del mesón para fregadero (…) El área de consulta externa se requiere pintura integral interior, reforzamiento de la columna ubicada en el pasillo, cambio de luminarias y adecuación de puntos de drenaje para A/C”.
En el centro de salud Luchadores del Norte se necesita reponer planchas en los tumbados en el área de consulta externa, mantenimiento general de baños y cambio de luminarias en la sala de espera y consultorios.
En la unidad médica Gallegos Lara se requiere “cambio de canalón principal y de luminarias en sala de espera (…) habilitación de un punto de agua potable”, además de solucionar el “colapso en el sistema de aguas servidas, la revisión y reparación del sistema eléctrico, la creación de un área específica para desechos y la instalación de medio baño para obstetricia …”.
El centro de salud Ficoa de Montalvo tiene similares daños y además presenta fisuras en su mampostería. La unidad médica Justicia Social, ubicada en Mapasingue Este, requiere el cambio de cubiertas, tiene el piso en mal estado al igual que su sistema de iluminación, tomacorrientes y cielo raso.
"Además se ha identificado problemas en el sistema eléctrico. La condición deficiente de la cubierta ha propiciado la entrada de plagas como los murciélagos, que se han alojado en el cielo raso".
Informe técnico del MSP
Mientras que el centro de Salud N 7 Mapasingue Oeste tiene daños en el cielo raso y los vidrios del área de preparación de pacientes están rotos.
Las puertas, cerraduras y luminarias se encuentran en mal estado y también hace falta cambiar piezas sanitarias. Los equipos de climatización están deteriorados y la cubierta presenta filtraciones.
Compartir: