Millonario proyecto inmobiliario tiene de todo, menos agua, alcantarillado y vías de acceso
La obra se firmó por USD 13,5 millones en mayo de 2021 y tiene el 91% de ejecución. Un informe del Miduvi advierte riesgo de invasiones en el proyecto Guayaquil de mis amores.
Imagen de la urbanización Guayaquil de mis Amores, ubicada en la Prosperina, aledaña a Socio Vivienda 2. 14 de enero del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un millonario proyecto habitacional en el noroeste de Guayaquil, iniciado hace más de tres años, corre el riesgo de invasiones. Se trata de la urbanización Guayaquil de mis Amores, una obra presentada en el gobierno de Lenin Moreno y que buscaba beneficiar a 668 familias en el sector de La Prosperina.
La construcción, según informes de los fiscalizadores, tiene el 91% de avance, pero no cuenta con dos elementos de vital importancia para su habitabilidad: sistema de agua potable y alcantarillado, y vías de acceso hacia la urbanización.
“Como administrador de contrato, concluyo que el proyecto es de suma importancia e inversión por parte del estado ecuatoriano, pero, al no realizar las recomendaciones, el proyecto no va a ser habitable y con el estado de inseguridad que vive el país corre el riesgo de ser invadido”, menciona un informe presentado por la empresa pública Creamos Infraestructura E.P.
En ese documento, con fecha de 30 de septiembre de 2024, se califica como “suspendido” el contrato 039-2021 que la Empresa Pública Casa para Todos firmó con la compañía china Sumec Complete Equipment & Engineering Co Ltd. el 17 de marzo de 2021.
La obra se acordó por USD 13.526.122 para la construcción de la Urbanización y Soluciones Habitacionales Guayaquil de mis Amores Fase 1, en La Prosperina, Guayaquil. El 11 de mayo, Casa para Todos EP entregó a la contratista china el anticipo del 50%, esto es USD 6.763.061.
La obra se inició al día siguiente y tenía un plazo de 300 días, diez meses. Sin embargo, al cabo de siete meses de trabajo, el 11 de diciembre de 2021, se registró la primera suspensión debido al “aumento de casos de Covid-19 en el personal”.
A esta suspensión le siguieron dos más, la última en julio de 2023. En septiembre del año pasado un informe señalaba la intención de levantar el estado de suspensión del proyecto.
Problemas fundamentales
“En vista de que no se ha considerado desde la etapa preparatoria del proyecto el abastecimiento de agua potable, el mismo no será habitable, ya que no contará con el agua potable. Se recomienda la contratación de la dotación de agua potable”, señalan los informes presentados por Lorena Valle y Pedro Arévalo, directora de Planificación de Proyectos y Gerente Técnico de Proyectos de Creamos Infraestructura EP, respectivamente.
El plan habitacional, según señalan informes de los administradores, enfrenta tres problemas que impiden su avance:
- Validación del Predio: No se cuenta con la validación del predio por parte del Municipio de Guayaquil, ya que no aprueba los permisos de construcción, así como otros permisos de Interagua y CNEL.
- Dotación de Agua Potable: Interagua no da la aprobación al proyecto porque no cuenta con agua potable. En las reuniones que han mantenido los técnicos del Miduvi, Emapag, Interagua y la contratista se ha considerado como opción la construcción de una red externa de dotación de agua y repotenciar las bombas que se encuentran en la zona. Sin embargo, esta opción representa USD 900.000 y no se cuenta con partida presupuestaria.
- Vía de acceso al proyecto: No se cuenta con una vía de acceso principal y solo hay vías alternas, mientras que CNEL ha solicitado que previo a realizar la acometida definitiva del sistema eléctrico debe definirse una vía principal. Miduvi no ha determinado la vía de ingreso al proyecto.
Durante una visita realizada por PRIMICIAS a la zona donde se levanta la urbanización, en un sector aledaño a Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, se constató que, efectivamente, no hay una vía de acceso a Guayaquil de mis Amores, así como tampoco hay servicio de agua potable.
La mañana del martes 14 de enero, un tanquero de agua ingresaba a la urbanización mientras dos guardias le abrían el portón de rejas para que ingrese el vehículo, no así la prensa. “No tenemos autorización, no le podemos permitir el paso”, dijo uno de los agentes de seguridad a PRIMICIAS.
También se constató el ingreso de varios vehículos de subcontratistas que señalaron que realizaban labores de pintura al interior de urbanización.
Estudios y diseños para agua potable
Como solución a la problemática de la falta de agua potable, Interagua exige -señalan los documentos- una planta de mayor caudal y mejores especificaciones técnicas, o una estación de bombeo con conducción a una planta de tratamiento de agua residuales de Socio Vivienda.
Por ello, los técnicos recomendaron la contratación de una planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales para entregarse a Interagua.
“De esta forma, el proyecto no dependerá de la capacidad de Interagua en tratar las aguas residuales o de dotar de agua potable, que al momento no se tienen estudios ni factibilidad actualizada y vigente”, señalan los técnicos de Creamos Infraestructura EP.
Esta contratación sería más económica y se ejecutaría en un plazo más corto que repotenciar los sistemas de agua potable y aguas residuales de Interagua. Pero implicaría la implantación y puesta en marcha de los tanques que hay en la zona de Mi Lote, Sergio Toral 2 y Ciudad Victoria.
Además, recomienda habilitar -con ingeniería eléctrica y mecánica- el tanque San Ignacio de Loyola, un reservorio de 5.000 metros cúbicos de agua que se alimenta desde un acueducto ubicado en Socio Vivienda, pero que ha sido vandalizado, carece de líquido y muchos de sus accesorios han sido sustraídos.
“No existen ventanas, puertas ni accesorio eléctrico alguno, se evidencia que todo ha sido vandalizado”, señala el informe de una visita técnica a la instalación del tanque en septiembre de 2024.
Con el propósito de dotar de agua potable a la urbanización, el 13 de enero de 2025 la empresa pública Vivienda y Desarrollo Urbano EP adjudicó el contrato para los estudios y diseños de la obra para contar con agua potable y alcantarillado en la urbanización Guayaquil de mis Amores.
La contratista South Ecuameridian S.A. se encargará de la obra a un costo de USD 2.255.364 y con un plazo de 270 días calendario, es decir nueve meses.
“Es imperativo y urgente que las viviendas cuenten con estos servicios básicos esenciales para garantizar el buen vivir de todos quienes habitarán en estas 668 viviendas de interés social”.
Informes Miduvi
PRIMICIAS envió al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda una solicitud de entrevista, pero hasta el cierre de esta publicación no se concretó.
Mientras tanto, en redes sociales, decenas de beneficiarios de las viviendas de Guayaquil de mis Amores reclaman por los retrasos en la entrega de este proyecto habitacional.
“Ya tanto tiempo esperando y entonces, cuándo es que terminan la obra”, comentó Mercedes Ruiz, mientras que Rosa Pacalla pidió: “Por favor, presidente Daniel Noboa acuérdese de la obra Guayaquil de mis Amores, también Hay familias que estamos esperando, no se olvide”.
“Presidente Noboa, ocho años en espera de la casa Guayaquil de mis Amores y nada, la obra ha quedado paralizada porque las casas están hechas ya Socio Vivienda 3, y porque no entregan. Qué hacemos muchos que esperamos con ansías la casa porque no tenemos una vivienda digna”, reclamó la cuenta de BSC Chiquita, mientas que otro perjudicado opinó en Facebook: “Deberíamos unirnos para ir un día al Miduvi y decir cuándo nos entregan la casa Guayaquil de mis amores”.
Línea maestra de agua
El gerente de la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, Mario García, aseguró que se han considerado algunas soluciones a la problemática de la falta de agua potable en la urbanización Guayaquil de mis Amores.
“Estaba para ser abastecido por el tanque San Ignacio de Loyola que fue vandalizado, pero en vista de lo que ocurrió estamos planteando una alternativa para tomar un punto un poco más alejado y que se conecte a la red. Sí estamos planteando soluciones”, dijo García al tiempo de recalcar que “este es un tema del Miduvi”.
Cuando se le preguntó a García cómo una urbanización tiene un avance del 91%, pero carece de agua, respondió: “Exactamente, es lo que yo me pregunto. Es un tema de planificación, es un tema que está del lado del Miduvi, no es un tema de nosotros. Nosotros, en la medida que nos piden ayuda, se la damos”.
Datos de la obra
- Contrato: Ingeniería, Procura y Construcción de la urbanización y soluciones habitacionales “Guayaquil de mis Amores – Fase 1”
- Contratista: Sumec Complete Equipment & Engineering CO. LTD.
- Monto del contrato: USD 13.526.122
- Anticipo: USD 6.763.061
- Fecha del contrato: 17 de marzo de 2021
- Fecha de entrega del anticipo: 11 de mayo de 2021
- Plazo: 300 días
- Suspensión de obra 1: 11 de diciembre de 2021
- Suspensión de obra 2: 2 de octubre de 2022
- Suspensión de obra 3: 4 de julio de 2023
- Porcentaje de ejecución: 91%, según reporte de fiscalización.
- Estado actual: suspendido
Compartir: