Metrovía: Esto es lo que deben saber los tres tipos de usuarios para obtener la tarjeta La Guayaca
El 50% de los usuarios con ingresos de hasta USD 650 ya cuenta con la nueva tarjeta de recaudo, que le permitirá seguir cancelando USD 0,30 por dos pasajes diarios. El plazo para implementar la tarifa de USD 0,45 se amplió hasta el 1 de noviembre.
Una veintena de personas hacen fila en un punto de atención de la tarjeta La Guayaca, en la terminar Río Daule, en el norte de Guayaquil, este martes 22 de octubre de 2024. En la estación se ha centralizado la entrega del dispositivo de recaudo.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la implementación de la nueva tarjeta única de recaudo La Guayaca en el sistema de transporte masivo Metrovía de Guayaquil, tres tipos de usuarios deben tomar distintas acciones para afrontar un aumento de la tarifa de USD 0,30 a USD 0,45.
El proceso para implementar una tarifa diferenciada, que debía iniciar el 21 de octubre, se aplazó hasta el 1 de noviembre de 2024, lo que otorga un mayor plazo para que los usuarios realicen los registros y soliciten sus tarjetas.
Esto es lo que cada grupo de usuarios debe hacer, de acuerdo a lo informado a PRIMICIAS por el consorcio STG, el aliado tecnológico encargado de los cobros:
Estos son los tres tipos de usuarios:
Usuarios generales sin beneficio
- Estos usuarios, con ingresos superiores a USD 650, que no califican para el aporte social a modo de subsidio que otorgará el municipio para dos pasajes diarios, deben adquirir la tarjeta La Guayaca de manera anónima, como se adquiere la tarjeta antigua, que está vigente para el uso general hasta fin de mes. El costo de la nueva tarjeta es de USD 2 y se puede adquirir en las 120 máquinas dispensadoras disponibles en las estaciones de la Metrovía. Ellos deberán recargar La Guayaca y pagar la tarifa de USD 0,45 por pasaje a partir del 1 de noviembre. Este tipo de usuarios suman más de 10.000 pasajeros.
Usuarios con tarifa preferencial
- Este grupo, que suma alrededor de 30.000 personas, no necesita realizar ninguna acción inmediata. Se trata de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes menores de edad. Ellos pueden continuar utilizando su tarjeta actual y seguirán pagando la tarifa preferencial de USD 0,15 (en el caso de personas con discapacidad visual, mantendrán el acceso gratuito). Si lo desean, pueden optar por obtener La Guayaca, pero este proceso actualmente toma más tiempo debido a la validación de documentos y la toma de fotografía. Los estudiantes menores de edad podrán obtener La Guayaca en la revalidación anual de su tarjeta.
Beneficiarios del “apoyo” municipal
- Este grupo, con ingresos menores a USD 650, que se estima en unas 100.000 personas, tiene derecho a acceder al aporte municipal que les permitirá seguir pagando USD 0,30 por dos pasajes diarios. Alrededor del 50% ya ha realizado el registro y recibido La Guayaca. La tarjeta se puede solicitar en el portal web www.laguayacagye.com o acudiendo a los puntos de ayuda distribuidos en las terminales y paradas de la Metrovía. Entre los requisitos está presentar cédula de identidad, planilla de servicio básico y certificado (mecanizado) de afiliación del Seguro Social o certificado de no afiliación. Estudiantes de universidades públicas deben presentar la matrícula estudiantil o certificado de 100% de beca en universidad privada.
50.000 tarjetas entregadas
Según la concejala Tatiana Coronel, el municipio ha desplegado brigadistas en zonas populares como Bastión Popular, Guasmo, Trinitaria y Los Esteros para facilitar el registro de los usuarios.
La meta es que la mayor parte de los usuarios frecuentes de la Metrovía cuenten con la tarjeta hasta fin de mes, aunque el programa aspira a llegar a 300.000 beneficiarios, pues con La Guayaca se ofrecerán beneficios sociales adicionales, dijo Coronel.
“Con el aporte social se espera cubrir al 93% de los usuarios frecuentes actuales de la Metrovía, que son más de 120.000”, señaló la vocera del nuevo sistema de recaudo. “En la terminal Río Daule (norte) hemos centralizado la entrega de las tarjetas”.
Según la concejala ya se han entregado 50.000 tarjetas, por lo que confía que hasta fin de mes la mayor parte de los usuarios cuente con el dispositivo de pago, aunque la entrega de la tarjeta toma 10 días hábiles.
Mientras que sugirió a las personas de la tercera edad no realizar el trámite por ahora, para evitar las filas, pues van a poder seguir contando con el beneficio con su tarjeta actual.
Complicaciones con el proceso
En la terminal del Guasmo (al sur) de la Metrovía adultos mayores siguen acudiendo para obtener su tarjeta, sin saber que, como parte de los grupos prioritarios, no necesitan renovarla para mantener la tarifa preferencial.
Allí se registraron fallas en el sistema y se les informó a los usuarios que no habría atención para personas de la tercera edad hasta fin de mes.
Una alta demanda de actualización de la tarjeta para adultos mayores congestionó el sistema, sobre todo la semana pasada, de acuerdo al consorcio.
Lenín Hernández, proveedor de tecnología de STG, explicó que las fallas han sido causadas, entre otras razones, por la alta demanda de solicitudes, pues el proceso en el caso de los adultos mayores requiere de más tiempo por la validación de documentos y toma de foto.
“Los adultos mayores asociaron la fecha límite con el fin del beneficio en su tarjeta. Hemos venido aclarando que no es así. Sin embargo, a nadie se le puede negar la atención. Y hemos duplicado la capacidad en la estación Río Daule para poder atenderles”, señaló Hernández.
En la terminal Río Daule se han dispuesto cuatro filas para atender la demanda por tipo de usuarios, dos dirigidas a usuarios preferenciales.
Sin embargo, los residentes del sur de Guayaquil cuestionan el hecho de que tienen que atravesar toda la ciudad hasta la terminal Río Daule, en el norte, para retirar sus tarjetas.
Compartir: