22 locales en ‘La 18’, zona de tolerancia de Guayaquil, clausurados por no tener permisos municipales
Mientras el Municipio de Guayaquil señala incumplimientos, comerciantes del sector denuncian trabas en el sistema para regularizar su actividad.

Autoridades del municipio de Guayaquil clausuraron 22 locales en la zona de tolerancia, conocida como La 18, este 22 de abril de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un operativo de control realizado la mañana de este martes 22 de abril de 2025, en el conocido Barrio de la Tolerancia (conocido popularmente como ‘La 18’), en el suroeste de Guayaquil, terminó con la clausura de 22 establecimientos, como bares y night clubs, que no contaban con la tasa de habilitación correspondiente al año 2024.
“Estos locales no cuentan con los permisos de tasa de habilitación 2024, por lo tanto han sido clausurados, según determina la ordenanza municipal. La multa es de un salario básico”, explicó Carlos Chiriboga, comisario municipal. Además, señaló que mientras los propietarios no regularicen su situación, los sellos de clausura no podrán levantarse.

En total se registraron 54 establecimientos en la zona dividida en dos alas. En el operativo participaron seis comisarios municipales, delegados de la Intendencia de Policía Nacional y agentes policiales.
Las autoridades advirtieron que muchos de estos negocios funcionan en predios que no tienen uso de suelo aprobado para este tipo de actividad comercial, lo que complica aún más su habilitación.
¿Qué se necesita para obtener el permiso de uso de suelo?
Según Chiriboga, para que un local comercial sea habilitado legalmente, debe cumplir con tres requisitos fundamentales:
- Contar con el permiso del Cuerpo de Bomberos.
- Obtener la patente municipal.
- Gestionar la tasa de habilitación correspondiente al año en curso.
Desde la comunidad también se expusieron reclamos. Brenda Rentería, presidenta del Barrio de la Tolerancia, denunció obstáculos para realizar los trámites municipales.
“Hace 10 años venimos haciendo el proceso de tasa de habilitación, pero cuando uno va a hacer el trámite se encuentra con que no hay sistema o que la página está bloqueada. ¿Quiénes somos responsables? Nosotros no, el mismo municipio”.
Brenda Rentería, presidenta del Barrio de la Tolerancia.
Rentería también aseguró que varios locales enfrentan inconsistencias en el sistema del Municipio, como registros incorrectos de la actividad comercial, lo que impide que puedan obtener los permisos necesarios.
Compartir: