Guayaquil: la ATM inicia este viernes 24 de enero el cobro del impuesto al rodaje correspondiente a 2025
Motos, carros, transporte pesado, publico y comercial entran en el cobro del impuesto al rodaje del 2025, que en Guayaquil será cobrado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Imagen referencial de varios carros en Guayaquil y de agentes de la ATM, el 11 de diciembre de 2024.
- Foto
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la aprobación del Concejo cantonal para el cobro del impuesto del rodaje en Guayaquil, este empezará a ser cobrado el 24 de enero de 2025 por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), y aplica a todos los vehículos registrados en la ciudad, independiente de su modelo, marca o año.
Según señala la ATM, la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indica que en Guayaquil existen 750.000 vehículos entre motocicletas, carros, transporte pesado, público y comercial.
Sin embargo, sostiene que en 2024 únicamente 265.427 vehículos realizaron su respectivo proceso de matriculación en la ciudad, es decir el 35,39% de los vehículos registrados por la ANT.
Parte de la matriculación vehicular
Las autoridades de tránsito recalcan que el pago del impuesto al rodaje "es un requisito para completar el proceso de matriculación vehicular"
En 2024 este impuesto no se cobró, ni en los últimos cuatro años según el Municipio, no obstante, la ATM indica que de haberse cobrado en ese año, la recaudación estimada habría sido de USD 2.4 millones.
Esa cifra toma en cuenta que en el 60% de los casos se habría pagado USD 5 o se habría estado exento del pago.
Respecto a los montos correspondientes a los años 2021, 2022, 2023 y 2024, la Alcaldía de Guayaquil indica que existen dos mesas de trabajo en el Consejo Municipal "para establecer un mecanismo de cobro a partir del 2026, que cause el menor impacto en la economía de los ciudadanos".
¿Cuánto hay que pagar por el impuesto al rodaje?
En 2025, la cantidad de dinero a pagar por el impuesto a rodaje para quienes realicen la matriculación dependerá del avalúo del vehículo registrado en el Servicio de Rentas Internas, con lo que las tarifas son las siguientes:
Compartir: