"No solo es de luchar con chalecos y balas", dice Aquiles Alvarez en la entrega de textos escolares
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, estuvo en la entrega de libros a 82.000 estudiantes de instituciones educativas municipales y fiscomisionales, previo al inicio de clases en la Costa.

Varios estudiantes en la entrega de textos escolares gratuitos en Guayaquil, el 29 de abril de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
Con el inicio de clases en la Costa y Galápagos, previsto para el 5 de mayo de 2025, la alcaldía de Guayaquil aprovechó para retomar la entrega de 390.000 libros y textos escolares gratuitos a estudiantes de la ciudad.
El acto de entrega de los textos, un plan que ya realizaba en la anterior administración municipal, se cumplió en la cooperativa Cisne 2, suburbio de Guayaquil, este 29 de abril.
Este año, 82.000 niños y niñas de sectores vulnerables recibirán los textos, en su mayoría de planteles fiscomisionales, municipales y particulares populares.
Durante el evento, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, defendió la iniciativa, pese a que, según indicó, no es competencia directa del cabildo.
“Para nosotros, invertir en educación, cultura y deporte es fundamental para luchar contra la criminalidad, no solo es de luchar con chalecos, balas, sino invertir en lo social”, dijo Alvarez, quien está procesado por el caso Triple A.
Según Alvarez, el número de beneficiarios crecerá cada año mientras dure su gestión municipal, y se espera llegue a 100.000 beneficiarios.

Libros para todos los grados
La medida, ejecutada por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), representaría un ahorro estimado de USD 10 millones para las familias, de acuerdo con los precios de mercado de los libros.
El gerente de DASE y exfuncionario correísta, Camilo Saman, precisó que los textos serán entregados a estudiantes desde primero de básica hasta tercero de bachillerato en más de 334 planteles educativos de Guayaquil.
“Son escuelas que tienen bajos ingresos particulares. Estos libros están con base a todos los syllabus y directrices que da el Ministerio de Educación”, explicó Saman.
Los textos abarcan las materias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura y Desarrollo Humano Integral, y serán distribuidos directamente por las instituciones educativas a los representantes legales, quienes deberán presentar copias de su cédula y la del estudiante y firmar el acta de entrega.
En total, se sumaron 30 colegios y 4.000 estudiantes más que el año anterior.
Regreso a clases en la Costa
El programa de entrega de textos se ejecuta a pocos días del inicio del año lectivo 2025-2026, menos en Esmeraldas, cuyo inicio se postergó para el lunes 12 de mayo por el sismo sufrido el pasado domingo 27 de abril.
Ese día, unos 2,3 millones de niños y adolescentes, de más de 9.400 instituciones educativas de las regiones Costa y Galápagos, iniciarán clases de forma escalonada, según el cronograma del Ministerio de Educación.
Compartir: