Esta semana inicia la demolición del edificio Fantasía, tras meses de preocupación vecinal
El derrocamiento controlado piso por piso se extenderá por los siguientes dos meses, según la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Seguridad de Guayaquil.
Se prevé que las obras de demolición del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, iniciarán la semana del 26 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La demolición controlada comenzará está semana. El edificio Fantasía, un inmueble de catorce pisos situado en la céntrica avenida 9 de Octubre, entre José Mascote y Esmeraldas, comenzará a ser demolido piso por piso, informó Alex Anchundia, gerente general de Segura EP, este 26 de agosto.
La estructura, que fue apuntalada hace dos meses para detener su peligrosa inclinación de 40 centímetros, representa un riesgo para los residentes y comerciantes del área.
El proceso de demolición tomará dos meses y comenzará tan pronto se firme el contrato con la empresa adjudicataria, lo cual prevé suceder en las próximas horas, según el directivo.
Anchundia destacó que los trabajos se realizarán de manera manual y desde la planta más alta del edificio, con el objetivo de minimizar las vibraciones que podrían afectar a los inmuebles circundantes.
Aunque las labores de preparación iniciaron desde este mismo lunes 26 de agosto de 2024 y parte de las paredes del piso alto del edificio ya se observan en parte derrocadas.
Una decisión judicial aceleró el proceso de intervención municipal, una vez que los dueños del predio manifestaron no contar con los recursos para demoler el edificio, recordó Anchundia.
Se estima un avance de dos pisos por semana, con un plazo máximo de 60 días para la finalización completa de la demolición.
Lo que vendrá
El Municipio de Guayaquil inició el proceso de apuntalamiento del edificio el 28 de junio de 2024. "Es un trabajo que se ha venido haciendo durante meses de una manera técnica y de esta manera podemos darle un respiro, una tranquilidad a las personas del sector", señaló Anchundia,
En cuanto al futuro del predio una vez culminada la demolición, el Municipio de Guayaquil iniciará un proceso de enajenación del terreno, que será subastado públicamente de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza municipal. Los recursos generados por la venta del terreno serán destinados a recuperar los costos incurridos en la demolición.
Segura EP no informó del monto de contratación ni del contratista que ejecutará la obra, un proceso a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Las autoridades han subrayado la importancia de la seguridad durante todo el proceso y se ha recomendado a los residentes y a la escuela cercana tomar precauciones, como el uso de mascarillas para protegerse del polvo generado.
Además, el contratista implementará máquinas nebulizadoras para minimizar la dispersión de partículas en el ambiente.
Cuatro restaurantes, una tienda de motocicletas y habitantes de seis departamentos desalojaron inmuebles por el hundimiento del edificio.
Y en la avenida 9 de Octubre permanecen cerrados dos tramos al tránsito, entre José Mascote y Los Ríos, mientras los locales comerciales del sector registran una disminución de ventas de hasta el 40%, debido a los cierres viales.
Compartir: