Esto se sabe del grave incendio forestal en el Cerro Azul de Guayaquil
El Cuerpo de Bomberos indicó a PRIMICIAS que el incendio forestal empezó en una pendiente del Cerro Azul y que ha comprometido líneas de transmisión de datos.
Personal del Cuerpo de Bomberos tratan de controlar el incendio forestal que empezó en una pendiente del Cerro Azul. Guayaquil, 2 de diciembre de 2024
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Cuerpo de Bomberos indicó a PRIMICIAS que el incendio forestal empezó en una pendiente del Cerro Azul y que ha comprometido líneas de transmisión de datos. "Se han quemado líneas de transmisión de información bancaria y de Internet", dijo el teniente coronel Polo Terán.
Desde las 10:40 de este 2 de diciembre, el Cerro Azul, uno de los cuatro cerros que rodean a Guayaquil, arde en el norte de la ciudad. Hasta las 18:00, el incendio no estaba controlado porque "el fuego es inaccesible para los bomberos".
Reportes del Cuerpo de Bomberos señalan que el fuego empezó en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, muy cerca desde donde se construye la nueva terminal de la Vía a la Costa.
"Al momento, nuestros equipos no pueden subir porque el terreno tiene una temperatura de 38 grados", dijo el teniente Polo Terán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y a cargo del operativo de sofocación y mitigación del incendio forestal.
¿Qué se sabe sobre este suceso y cuál es su afectación? Esto es lo que sabemos:
- Terán señaló que si buen el fuego inició en la parte baja del cerro, por efecto de los vientos se ha extendido hacia la parte superior de la montaña.
- "Tenemos las peores condiciones el día de hoy", dijo Terán, puesto que este lunes Guayaquil presentó una temperatura que superó los 35 grados centígrados y una alta radiación solar.
- Según admitió Terán, se conoce que varias líneas de transmisión de datos se han quemado, y habría afectaciones para servicios bancarios y de conexión a Internet.
- Esto ocurre porque el Cerro alberga a decenas de antenas y equipos de transmisión eléctrica y de datos.
- Los Bomberos han tratado de verificar con drones los sitios exactos donde hay focos activos de fuego, puesto que no pueden subir hasta la cima del Cerro.
- En la parte inferior de la montaña, hacia un lado de la vía Perimetral se apostaban cinco camiones de bomberos con piscinas de agua, para transportar el líquido con mangueras hacia la parte alta.
- Hasta ahora, solo un equipo de las Fuerzas Armadas está sobrevolando la zona para ayudar a combatir el fuego.
- Información preliminar señala que más de 33 hectáreas se han quemado, y tal como afirmó Terán, no es sólo maleza, sino también vegetación seca del Cerro.
- En el Cerro Azul predomina vegetación propia del bosque seco tropical, y hay fauna silvestre como zarigueyas, ratones de campo y aves que probablemente se han quemado entre las llamas.
- Cerca de las 17:00, 100 bomberos estaba en labores de sofocación de las llamas y más de 26 vehículos.
- Un puesto de mando unificado se ha instalado en el lugar con autoridades de Riesgos y el Ministerio del Ambiente.
- Terán agregó que al momento es imposible saber las causas del fuego, ni admitir que está controlado al 100%.
Compartir: