Impuestos en Guayaquil: Cuáles son los tres tributos que debe pagar a inicios de 2025, dónde y cómo hacerlo
Los ciudadanos en Guayaquil pueden acercarse a pagar tres impuestos de forma presencial y en línea, conozca desde cuándo y cómo hacerlo.
Imagen referencial de una persona en la ventanilla de servicio ciudadano en el Municipio de Guayaquil, diciembre de 2024.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En 2024, el Municipio de Guayaquil aseguró que entre enero y noviembre recaudó en impuestos más de USD 232 millones, un aumento de casi el 9% en comparación a 2023. Pero el año ya termina, y los guayaquileños ya comienzan a pensar en los tributos que deberán cancelar en 2025.
Según información de la Alcaldía, los ciudadanos deberán pagar tres tributos puntuales en los primeros meses de 2025. Para hacerlo tienen dos opciones: la primera es cancelar en línea a través de los canales autorizados por el sistema financiero y desde tan pronto como el 1 de enero.
Mientras que de manera presencial, pueden acercarse a la ventanilla del Municipio, en el centro de Guayaquil, a partir del 6 de enero. Este es el primer día de la semana laboral, luego del regreso del largo feriado decretado por el Gobierno.
Conozca cuáles son los impuestos que se deberán pagar en 2025:
- El impuesto a los predios urbanos y rurales.
- La Contribución Especial de Mejoras.
- La tasa por regeneración urbana.
Descuentos y tipos de tributos
En el caso del impuesto a los predios urbanos y rurales, quienes paguen en los primeros 15 días de 2025 tendrán un descuento del 10%, el cual se irá reduciendo en un punto porcentual cada quincena hasta junio.
Mientras que la contribución por mejores es un tributo que se cancela sobre las obras públicas realizadas por el Municipio. Los cobros se efectuarán durante los siete años, entre 2024 y 2030.
En tanto que la tasa de regeneración urbana es un servicio público de mantenimiento especial, que pagan anualmente los dueños de los predios beneficiados.
Las escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales, las iglesias y los escenarios deportivos están exentos de la tasa.
Compartir: