Impuestos municipales: cartera de morosidad alcanza los USD 126 millones en Guayaquil
Desde 2019 se ha reducido la recaudación de los tributos que corresponden al 1,5 por 1.000 a los activos fijos y por las patentes municipales. ¿Se extenderá el plazo de remisión de intereses?
Ciudadanos hacen fila en las ventanillas del pago de patentes en el Municipio de Guayaquil el 4 de diciembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis económica también se refleja en el pago de algunos impuestos municipales. Desde 2019 se ha registrado una disminución en la recaudación de los tributos que corresponden al 1,5 por 1.000, por los activos fijos, y al de la patente del Municipio de Guayaquil.
El primer impuesto lo cancelan las personas naturales o jurídicas que ejerzan una actividad económica y que están obligadas a llevar contabilidad (que tengan ingresos superiores a USD 100.000), mientras que la patente municipal la pagan -según el Cootad- todas las personas o empresas con un establecimiento o local en Guayaquil en donde cumplan actividades comerciales, financieras o profesionales.
Por ambos tributos, el municipio de Guayaquil mantiene una cartera de deuda que alcanza los USD 126 millones, monto que se ha incrementado desde 2019.
Ese año, por ejemplo, el valor total a cobrar por el impuesto del 1,5 por 1.000 se estableció en USD 45,9 millones, sin embargo, solamente se logró cobrar USD 32,4 millones, quedando un saldo de USD 13,4 millones pendientes.
En términos porcentuales, se cobró el 71% del total del impuesto, mientras que el índice de morosidad se ubicó en 29%. Al año siguiente, en la pandemia de 2020, se cobró USD 16,2 millones de los USD 47,6 millones, y la morosidad llegó al 34%. Así, en 2022 los guayaquileños registraron un 39% de morosidad.
- ¿Adeuda la patente en Quito? Conozca cómo acogerse a la remisión tributaria para pagar sin intereses
Por este impuesto, la deuda en el periodo 2019-2022 alcanza los USD 72,9 millones. En cambio, la cartera de deuda por el tributo de la patente municipal se ubica en USD 53,1 millones, y en este caso la morosidad es mayor: se ubicó en el 44% en 2022.
Ese año se tenía previsto cobrar USD 36,9 millones, pero solo se recaudó USD 20,5 millones, esto es el 56%, quedando pendiente USD 16,4 millones.
Para las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023, el Municipio aprobó una ordenanza que exoneraba del pago de intereses si los contribuyentes pagaban hasta el 31 de julio de 2024.
En las ventanillas del Municipio de Guayaquil, varios ciudadanos acudieron a preguntar si la remisión de intereses se mantenía vigente. “Hasta el 31 de diciembre puede pagar sin intereses”, informó una funcionaria municipal mientras atendía a una empleada que había acudido a pagar el impuesto de la empresa en la que labora.
No obstante, hasta el cierre de esta publicación, el municipio no confirmó si, efectivamente, se ha extendido el plazo de remisión de intereses y si solamente se cobraría el capital de la deuda de años anteriores.
“Yo vengo a pagar desde el año 2016, porque me dicen que hay como prescribir desde el año 2019 para atrás, ahí ya no me cobrarían intereses, y ya me quedarían pocos años. Que perdonen los intereses es bueno, por eso vine a que me digan los requisitos y que me generen la orden de pago”, comentó un empleado de una cooperativa de transporte establecida en Guayaquil.
Del año 2016 la cooperativa adeuda USD 85,27. “No me salen los valores de los años siguientes mientras no pague primero de este año. Antes que no me han clausurado, porque sí tengo pagados los otros impuestos”, informó el trabajador, mientras hacía la fila frente a la ventanilla municipal.
En las oficinas municipales se puede proceder al pago de estos impuestos al igual que el trámite en línea en el portal web www.guayaquil.gob.ec Ahí los contribuyentes pueden consultar si tienen deudas pendientes con la administración de la ciudad.
Proveedor externo de cobro
Para recuperar la cartera vencida, que bordea los USD 126 millones, la actual administración de Aquiles Alvarez contratará un proveedor externo que realice el servicio de gestión de recuperación de deudas por concepto de los impuestos 1.5 por mil y de las patentes.
Esto ante la posibilidad de que las deudas se vuelvan incobrables. “El comportamiento de la cartera vencida ha mostrado una tendencia constante de crecimiento, lo que aumenta la posibilidad de que los usuarios no cumplan con sus obligaciones”, señala la entidad en un informe.
Ahí se analiza esta problemática que afecta las finanzas de la municipalidad e incide en el cumplimiento de los programas y obras señaladas en los presupuestos. Se prevé que se contrate al proveedor externo de cobro por USD 484.466 y por un plazo de 365 días.
Compartir: