Nuevo horarios y otros cambios en el pago del impuesto predial en Guayaquil a partir del 15 de enero
El impuesto predial o predios es uno de los tres tributos que pagan los ciudadanos en Guayaquil al inicio de cada año, pero desde el 15 de enero, el método para calcular la rebaja cambia.
Varios ciudadanos en las ventanillas habilitadas del Municipio cancelan el impuesto predial o predios, el 14 de enero de 2025.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde el pasado 6 de enero de 2025, están habilitadas las ventanillas para el pago del impuesto predial o mejor conocido como predios en Guayaquil, un tributo que cobra el Municipio de la ciudad.
Las ventanillas de atención al cliente están ubicadas en los bajos del Cabildo guayaquileño, en el centro de Guayaquil, y donde además del impuesto predial se pueden cancelar los tributos por Contribución Especial de Mejoras y la tasa por regeneración urbana.
En total, el Municipio informó este 14 de enero que ahora son 23 las ventanillas habilitadas, es decir, seis espacios más con respecto a la semana anterior.
Durante los tres primeros días hábiles del cobro en ventanilla, se registraron 47.605 transacciones, una cifra récord en comparación el mismo periodo de 2024. Y solo el pasado fin de semana, 11 y 12 de enero, la Alcaldía ha receptado 7.540 transacciones por el pago de de estos impuestos.
Además, otro cambio en el pago de los predios es que las ventanillas estuvieron abiertas ahora de forma extraordinaria de 08:00 hasta las 12:00, y este horario especial se mantendrá del 18 al 25 de enero de 2025.
Jorge Tumbado, morador de la Isla Trinitaria, fue uno de los ciudadanos que llegó hasta los exteriores de la Alcaldía para pagar el impuesto predial. "Por mi barrio han arreglado las calles, se puede pagar por medio de Internet y del banco, pero mejor es venir acá", indicó Tumbado.
Pero, existe otra modificación en el impuesto predial de Guayaquil: quienes cumplen sus pagos durante la primera quincena de este mes, o hasta el 15 de enero, tiene un descuento del 10% en el tributo.
Y esta rebaja o beneficio se irá reduciendo un punto porcentual cada 15 días hasta junio de 2025. Es decir, a partir del 15 de enero y hasta el 30 de enero, la rebaja será de 9%.
Compartir: