ESPE-Innovativa alista los estudios definitivos para la construcción del Quinto Puente de Guayaquil
Los nuevos diseños de ingeniería para la obra que conectará Guayaquil con los cantones Durán, Naranjal y Yaguachi se basarán en los elaborados durante el gobierno de Rafael Correa.
Vista de sobrevuelo realizado por el Ministerio de Transporte al sur de Durán y Guayaquil, en Guayas, en una zona por donde prevé pasar el Quinto Puente.
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MTOP
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El Viaducto Sur de Guayaquil-Quinto Puente ya tiene contratados los diseños definitivos para su construcción. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) encargó los estudios finales de la ingeniería de esta obra a la empresa pública ESPE-Innovativa EP, la misma que tenía como plazo de entrega el mes de noviembre.
A un costo de USD 873.043, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, firmó el contrato con Gerardo Pazmiño, gerente de ESPE-Innovativa, el 19 de junio de 2024, y, según el documento, la contratista debía entregar la consultoría en un tiempo máximo de 90 días a partir de la entrega del anticipo del 40%.
Este valor de USD 349.217 se acreditó, según los registros del MTOP, el 8 de agosto de 2024, por lo que en teoría los 90 días ya se cumplieron. No obstante, el MTOP no confirmó -como solicitó PRIMICIAS- si los diseños definitivos ya fueron entregados por Espe-Innovativa.
La contratista, según los documentos, tenía entre sus obligaciones la elaboración de 11 estudios, entre ellos los hidrológicos, geológicos, geofísicos, geotécnicos, de iluminación, de impacto ambiental, de expropiaciones, de presupuesto, de seguridad y señalización vial y el componente de factibilidad.
El informe final, además, debe contener el croquis de la ubicación, diseño de pavimentos y de cimentaciones, rubros y cantidades de la obra, y el presupuesto global.
“Esto permitirá la contratación inmediata de los trabajos de construcción de un puente sobre el río Guayas y sus vías de acceso, con una longitud aproximada de 48 kilómetros. Este puente conectará Guayaquil con las inmediaciones de los cantones Durán, Naranjal, Yaguachi, y con las carreteras y autopistas existentes en la zona”, señala el MTOP.
Beneficiarios directos y ahorro millonario
La población que se beneficiaría con este proyecto pertenece a los cantones de Guayaquil, Durán, Naranjal y Yaguachi. En conjunto albergarán a 3,3 millones de habitantes para el año 2025, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.
Los beneficiarios directos serían 85.308 y se estima que la obra generará plazas de empleo para unas 500 personas. Además ahorraría unos USD 50 millones por año a la industria portuaria, pues la mayor parte de la carga pesada utilizaría el viaducto.
"El propósito de estos estudios reside en facilitar el acceso expedito a Guayaquil, especialmente a sus instalaciones portuarias, y dirigir el flujo vehicular procedente del sur, centro y norte del país hacia el Puerto Marítimo y el sector sur de la ciudad. Además, se busca cerrar el anillo vial de Guayaquil".
Informes del MTOP
Los diseños que hará ESPE-Innovativa se basarán en los “Estudios de Factibilidad, Evaluación y Mitigación de Impactos Ambientales, Diseño Estructural de Cruce Sur del Río Guayas que comunicará las ciudades de Guayaquil y Durán de 3.300 metros de longitud”, realizados a un costo de USD 3,1 millones, por la empresa Asociación Consulsísmica-Nylic en diciembre de 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.
Estos estudios fueron entregados el 12 de diciembre de 2014 y determinaba una inversión de USD 790.527.533 que se desglosaba de la siguiente manera:
- USD 483.103.022 Puente Cruce Sur sobre el Río Guayas longitud total 3.432,00 metros que incluye: 1. Puente atirantado de superestructura de acero de 1.248,00 m de longitud dividido en 3 tramos de 416,00 m cada uno; 2. Puente en estructura de acero para acceso a puente atirantado de 979,50 m de longitud; 3. Puente en estructura de acero para acceso a puente atirantado de 904,50 m de longitud; 4. Estructura de Acceso a Isla Josefina de 150 m de longitud; y 5. Estructura de Acceso a Durán de 150 m de longitud).
- USD 204.159.485 Vías de acceso longitud 40,8 km, en 3 ramales (incluye: movimientos de tierras, capa de rodadura de hormigón asfáltico, pavimento de hormigón, bordillos, cunetas y aceras).
- USD 80’731.378 construcción de 3 puentes carrozables en las vías de acceso: 1. Estero Cobina de 855 m $ 57’821.100,20; 2. Río Bulu-Bulu de 425,00 m $ 20’370.590,37; 3. Estero Mojahuevo de 30 m $ 2’539.687,64).
- USD 20.241.024 (3 Pasos elevados: 1. Intersección Av. 25 de Julio y Cacique Tomalá USD 9.135.708,26; 2. Intersección Cacique Tomalá y Domingo Comín USD 5.552.658,20; y 3. Intersección Cacique Tomalá y 15 de Septiembre USD 5.552.658,20).
- USD 924.033 Plan de Manejo Ambiental.
- USD 1.098.588 Señalización.
Desde el primer estudio de factibilidad, en 2008, han pasado 16 años y tres gobiernos sin que ejecute esta obra que intenta evitar que la carga pesada ingrese a Guayaquil, sino que busca que la misma llegue de forma directa a las terminales portuarias ubicadas en el sur de la ciudad.
El llamado Quinto Puente conectará también con la zona sur de Durán, Naranjal y Puerto Inca. Este proyecto está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025, que aprobó el Consejo Nacional de Planficación el 16 de febrero de 2024.
Una vez que los nuevos estudios a cargo de ESPE-Innovativa sean entregados al MTOP, esta entidad podrá contratar la obra, que se prevé sea mediante una licitación internacional o una alianza público-privada.
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