Gran Guayaquil: La Aurora pide ser cantón y no parroquia de Daule
Habitantes de la parroquia satélite La Aurora, donde se ubican varias urbanizaciones privadas, se quejan de que el Municipio de Daule los ha abandonado.
Vista panorámica de La Aurora, parroquia urbana de Daule, noviembre de 2023.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Queremos ser cantón y separarnos de Daule". Ese es el pedido de un grupo de habitantes de la parroquia urbana La Aurora, un lugar satélite de este cantón de Guayas y donde se ubican decenas de urbanizaciones privadas, centros comerciales, plazas de comida y otros negocios.
Situada al final de La Puntilla, La Aurora se ha convertido en una extensión de la vía Samborondón y en parte del llamado 'Gran Guayaquil', puesto que concentra a habitantes que trabajan en esta urbe, pero viven en otro cantón.
Ahora, según reclaman habitantes de la parroquia, el actual Municipio de Daule los tiene desatendidos.
"Falta presión de agua, ciclovías, desfogue a la congestión, grandes parques con espacios verdes, arreglos de las vías, falta mucho; y por más que paguemos impuestos, las obras no son visibles", aseguró una moradora del sector a un medio local, en un mensaje que fue replicado por la plataforma 'Comunidad de La Aurora', en su cuenta de red social X.
¿Cuáles son los pedidos de La Aurora? En declaraciones a la prensa, la plataforma 'Comunidad de La Aurora' han enumerado varias de las falencias que afirman persisten en el sector, como:
- Inseguridad en las urbanizaciones, vías y locales comerciales, lo que incluso ha motivado marchas de la ciudadanía para pedir mayor vigilancia a las autoridades de la provincia.
- Problemas con el suministro de agua potable.
- Falta de luminarias en las principales avenidas.
- Alta congestión vehicular en las horas pico.
¿Qué dice el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)? Antes de que La Aurora realice el trámite para convertirse en cantón, debería cumplir algunos requisitos como tener 10 años de creación, abarcar a unos 50.000 habitantes, y contar con un informe favorable del gobierno provincial y del organismo nacional de planificación.
Según los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, La Aurora es una de las parroquias que más creció desde 2010 y al momento tendría más de 115.000 habitantes.
Compartir: