¿Cuándo y por qué se celebra la fundación de Guayaquil?
¿Francisco de Orellana o Sebastián de Benalcázar? Este es el origen de la fundación de Guayaquil
Evento por la fundación de Guayaquil, en julio de 2024.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los guayaquileños se alistan para celebrar una de sus fechas más importantes en el calendario: la fundación de la ciudad. Este 2024 se cumplirán 489 años de aquel suceso.
Durante este mes de julio, en Guayaquil habrá conciertos, desfiles, ferias artesanales y gastronómicas, retretas, entre otros eventos.
Ahora bien, en la agenda de feriados está previsto que la fundación de Guayaquil se desarrolle con un puente de tres días. Esto para motivar al turismo y al desarrollo económico de la ciudad.
¿Cuándo se celebra la fundación de Guayaquil?
Para este 2024, el calendario indica que la fundación de Guayaquil será el próximo jueves 25 de julio.
Sin embargo, al tratarse de una fecha que cae entre semana, la celebración se traslada al viernes próximo.
De este forma, los festejos por la fundación de Guayaquil se cumplirán desde el viernes 26 y se extenderán hasta el sábado 27 y domingo 28 de julio.
¿Por qué se celebra la fundación?
La historia relata que Guayaquil fue fundada el 25 de julio de 1535, por Francisco de Orellana, en el Cerro Verde y al margen occidental del río Guayas. Esa fecha se determinó tras un consenso, porque también hay registro de otros sucesos.
En un primer momento, por ejemplo, la fundación se suele otorgar al conquistador español Sebastián de Benalcázar, que tras fundar Quito, en 1534, un año después constituyó la ciudad Santiago de Guayaquil.
No obstante, debido a los conflictos con pobladores nativos como los Chonos o los huancavilcas, la ciudad de Benalcázar no pudo cristalizarse.
De hecho, historiadores dan cuentan que antes de conmemorarse su fundación oficial, Guayaquil fue reubicada en varias ocasiones.
Recién a partir de 1542, bajo la directriz de Francisco de Orellana, la ciudad de Santiago de Guayaquil pudo erigirse como tal en el lugar que se mantiene hasta la actualidad, es decir, junto al río Guayas.
Compartir: