Abogado de Copedesa, de Aquiles Alvarez, pidió destitución del juez del caso
Este 27 de febrero se cumplió la audiencia del caso Copedesa, dentro de la investigación que desarrolla la Fiscalía por el supuesto delito de comercialización ilegal de combustible en provincias fronterizas.

La sede de Copedesa, empresa denunciada por supuesta venta irregular de combustibles, en una imagen de archivo.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como de “intento de intimidación” calificó este 27 de febrero la Fiscalía General del Estado las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, investigado por el caso denominado Triple A.
En este caso se investiga a Alvarez y sus empresas familiares por el presunto delito de almacenamiento, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en provincias fronterizas.
El alcalde declaró en un medio de comunicación en el que se le consultó sobre el caso Triple A que “el fiscal, al que se lo va a perseguir legalmente (…) debería pensarlo cien veces”, recordó la Fiscalía en un comunicado que emitió la entidad en sus redes sociales.
“La institución considera que lo manifestado es un intento de intimidación contra el agente fiscal por el cumplimiento de su trabajo, cuya independencia y atribuciones están amparadas por la Constitución y la Ley, que lo dicho tiene como fin evitar que se cumpla con las mismas”.
Fiscalía General del Estado
Además, la entidad agregó que “deja claro que no permitirá amenazas -directas o veladas- dirigidas a amedrentar y evitar que sus funcionarios cumplan con su trabajo, siempre dentro del marco del derecho y del debido proceso”.
La Fiscalía recalcó que el alcalde “está próximo a ser vinculado al mencionado caso (Triple A), sobre la base de indicios y elementos de convicción suficientes, que dan cuenta de su presunta participación -y la de varias personas más- en el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos”.
“La Fiscalía reitra su compromiso de no permitir la impunidad y de luchar contra la corrupción, venga de donde venga”, remarcó la entidad.
Mientras tanto, el alcalde respondió enseguida al comunicado de la Fiscalía. Lo hizo en su cuenta de X en la que comentó: “Ay, pobrecito el fiscal, el mismo fiscal que tienen los enemigos del presidente/candidato. Además, fiscalía, adelantando criterio. Vergonzoso”.
El alcalde se refirió en su posteo a la audiencia prevista para las 8h30 de hoy en el caso Copedesa, en la que el abogado de esta empresa comercializadora de combustible, Joffre Campaña, tenía previsto presentar la apelación a una acción de protección relacionada con esta compañía, investigada en el proceso Triple A.
“Ojalá transmitan la audiencia en vivo, para que el país constate los “elementos de convicción” del fiscal en este caso. Seguramente el mismo elemento de convicción que usó contra una de mis contadoras, una transferencia de USD 50 (Cincuenta dólares)”, dijo Alvarez.
Además, cuestionó que la Fiscalía “después de 7 meses de “investigación” recién lo quiere vincular, “a 40 días de que terminen las elecciones. Nos vemos en la audiencia, señor Fiscal. Vaya preparado”.
Piden destitución de juez
Mientras tanto, en la audiencia judicial de esta mañana, el abogado de la empresa Copedesa, Joffre Campaña, afirmó que han pedido la destitución del juez del caso Jean Daniel Valverde.
"Hemos pedido la declaración jurisdiccional previa por error inexcusable para que el Consejo de la Judicatura pueda proceder a destituirlo al juez Valverde".
Joffre Campaña, abogado de Copedesa
Campaña agregó que la audiencia "fue importante porque permitió expresar a los jueces de la Corte Superior las barbaridades de la acción de protección en primera instancia y de la irregular actuación del juez Valverde".
En la audiencia, afirmó Campaña, no hubo respuesta de parte de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
"Al contrario, fueron discursos básicos, sin atacar la imputación a las violaciones constitucionales. Ha quedado demostrado una vez más que las acciones en contra de Copedesa y las compañías del grupo son absolutamente arbitrarias", recalcó el abogado de la firma.
Compartir: