"Hay unos 'fiebrones' bárbaros", dice paciente, sobre repunte de enfermedades respiratorias en Guayaquil
Médicos del hospital Bicentenario de Guayaquil reportan que en las últimas semanas, se duplicó la cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias.
Varios pacientes esperan por ser atendidos en el hospital Bicentenario de Guayaquil, 1 de agosto de 2024.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Compartir:
Al igual que ocurre en julio y agosto de años anteriores, Guayaquil vive un repunte de enfermedades respiratorias, y entre las más comunes, están el resfriado, la rinofaringitis, influenza y el Covid-19. Esto se refleja en las estadísticas del hospital Bicentenario, administrado por el Municipio local.
Según información de este hospital, 211 pacientes fueron atendidos en junio de 2024 por dolencias respiratorias, mientas que en el siguiente mes acudieron 416 personas con la misma sintomatología.
Es decir, que en las últimas semanas, casi se duplicó la cantidad de pacientes que acudieron al Hospital Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
“En este momento en la ciudad circulan influenza A, influenza B, metapneumovirus, parainfluenza 1-2-3-4 y SARS-CoV-2, lo que se conoce como Covid. Actualmente hay un repunte de virus respiratorios, eso generalmente suele pasar, hay dos picos durante el año”, reconoció Andrés Días Armas, médico infectólogo de la Dirección de Salud e Higiene de la ciudad.
Uno de los picos o auges de patologías respiratorias es entre enero y febrero, y luego, en el segundo semestre del año.
Segun el médico Armas, no hay ningún otro síntoma característico para poder diferenciar los tipos de enfermedades respiratorias presentes en la ciudad.
“Hay momentos en que siente unos ‘fiebrones’ bárbaros y no sabemos qué bacteria es”, dijo Lorena Guevara, una de las pacientes, antes de entrar a la consulta médica en el Hospital Bicentenario.
Por ello, los médicos aconsejan que la única manera de saber si se trata del ‘FLIRT’, la nueva variante del Covid-19, es mediante un examen con muestra de hisopado que pocos pacientes solicitan en este hospital.
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en casa y en el trabajo?
Entre los principales consejos para reducir el riesgo de contagio están: lavarse las manos, facilitar la ventilación natural en el hogar, usar mascarilla en lugares cerrados, evitar tocar la mascarilla y reemplazarla cada cuatro horas.
Además, los especialistas señalan que de presentar un síntoma grave, los ciudadanos deben quedarse en casa, realizar teletrabajo o usar mascarillas, y así cortar la línea de transmisión de los virus.
Compartir: