Fetug anuncia suspensión indefinida del servicio de transporte urbano en Guayaquil
Cerca de 1.900 buses han dejado de operar en la ciudad, según la Fetug. Los transportistas piden que el municipio les permita acceder a una nueva tarifa de USD 0,45 con su propio sistema de recaudo y aplicando mejoras de forma progresiva.
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, en una rueda de prensa en Guayaquil, el 9 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) anunció este 9 de septiembre de 2024, la suspensión indefinida del servicio de transporte público en Guayaquil, argumentando la falta de atención por parte de las autoridades municipales a sus demandas.
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, señaló que cerca de 1.900 buses de 50 cooperativas han dejado de operar debido a la falta de recursos para continuar brindando el servicio.
Sarmiento desmintió las cifras proporcionadas por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), que sostuvo que 14 cooperativas continuaban operando. Según el dirigente, solo seis cooperativas están activas, y “no con todas sus unidades en circulación”.
La Fetug lleva años solicitando un ajuste en la tarifa del transporte público, que, según Sarmiento, es necesario para cubrir los costos operativos y de mantenimiento de las unidades. Y por ello en una mesa ampliada decidieron suspender actividades.
Los transportistas piden que el Municipio les permita acceder a una nueva tarifa de USD 0,45 aprobada en mayo, pero con su propio sistema de recaudo y aplicando mejoras en las unidades de forma progresiva (como la instalación de aire acondicionado en los buses).
"Nos han ignorado por cuatro años, a pesar de que hemos presentado estudios y documentos económicos. Necesitamos una tarifa justa, pero no hay respuesta".
Christian Sarmiento, presidente de la Fetug.
Sarmiento también denunció presiones del municipio para que los transportistas firmen un acuerdo con el consorcio de recaudo STG (tarjeta única la Guayaca), al cual acusan de imponer condiciones desfavorables que pondrían en riesgo la sostenibilidad del sistema de transporte, dijeron.
"Nos chantajean para firmar un contrato por 20 años con el consorcio STG, que cobraría USD 0,5 por pasajero. No podemos aceptar eso", agregó.
El contrato con STG se firmó en la administración pasada “a dedo” y sin socializarlo con los transportistas, que proponen buscar su propio aliado estratégico para el cobro con tarjeta del pasaje.
Ante la falta de avances en las negociaciones, la Fetug ha decidido mantener la suspensión del servicio de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
"No podemos seguir operando sin una tarifa que nos permita sobrevivir. Esperamos que el alcalde asuma su responsabilidad y solucione esta crisis", concluyó Sarmiento.
La suspensión ha dejado a miles de ciudadanos sin servicio de transporte urbano, lo que ha generado caos y largas esperas en las paradas de autobuses en toda la ciudad.
Compartir: