Municipio de Guayaquil alista acciones legales contra el ECU-911 por manejo de emergencias
El presidente de la empresa municipal Segura EP, Fernando Cornejo, denuncia aumento de tiempos de respuesta a emergencias de hasta 45 minutos, tras la reversión de la atención de llamadas al servicio del Gobierno Nacional.
Fernando Cornejo, presidente del directorio de la empresa Pública Municipal Segura EP de Guayaquil, en su despacho del Palacio Municipal, el martes 19 de noviembre de 2024.
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Tras casi dos meses de la resolución que revirtió al ECU-911 Samborondón el control de las llamadas de emergencia en Guayaquil, Fernando Cornejo, presidente del directorio de Segura EP, expone las graves afectaciones en el servicio que -dice- han puesto en riesgo la atención oportuna de emergencias.
Cornejo detalla a PRIMICIAS los problemas tecnológicos, demoras en tiempos de respuesta y los motivos por los que el Municipio de Guayaquil interpondrá acciones legales contra esta medida.
El Municipio de Guayaquil, a través de la Corporación de Seguridad -primero- y de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP), atendió y despachó las llamadas de emergencia de la ciudad desde 2020, gracias a un convenio con el Servicio Nacional Integrado ECU-911.
Pero el Gobierno Nacional acabó con el ECU-911 Guayaquil y revirtió la coordinación de las alertas de la ciudad al vecino 911 Samborondón, con una resolución del 25 de septiembre de 2024, basada en el Decreto Ejecutivo 397, emitido por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Han pasado casi dos meses del impasse político con el ECU-911¿Cómo evalúa este periodo sin que el Municipio de Guayaquil atienda las emergencias?
Sí, son casi 60 días. El correo electrónico del ECU-911 nos llegó el 25 de septiembre, a las 22:57. Y en él nos indicaban que tomaban el control del número único de emergencias.
Pero no pudieron tomar el control en firme hasta el 27. Eso ya nos demostró la poca preparación y la poca planificación del ECU-911 para el manejo de las emergencias de los guayaquileños.
Lo que ha venido sucediendo es un descenso en el servicio que se le brinda a la ciudadanía. Segura EP mantenía el trabajo de contestar y trasladar las alertas a las entidades de respuesta a las emergencias.
Teníamos un servicio con estándares internacionales, de 119 segundos desde la recepción hasta el traslado a la entidad de respuesta. Actualmente se están tomando 165 segundos en esta primera instancia de la atención. Es decir, casi 50 segundos más y un 40% más de tiempo.
¿Esto es solo para el despacho inicial?
Sí, para despachar la emergencia. Porque técnicamente son tres tiempos que se miden. El de atención y recepción de la alerta, el de la asignación del recurso y el tiempo del arribo del recurso.
La semana pasada atendimos con bomberos una alerta de un supuesto incendio y cuando el equipo llegó al predio exacto, el problema era de un colapso estructural.
Es decir, no se está dando un seguimiento básico con videovigilancia de las alertas porque bastaba ver las cámaras que tenemos en el sector para entender que no había incendio, ni humo. El ciudadano tiene que llamar tres y cuatro veces para que contesten en el 911.
¿Cómo han comprobado esto?
Nosotros, desde nuestra central en Segura EP y a partir del sistema de videovigilancia, hemos llamado a reportar emergencias de seguridad ciudadana a partir de al ECU-911 porque ese es el protocolo ahora y lo hemos comprobado.
Muchas veces no te contestan ni siquiera en el ECU-911 de Samborondón para atender una emergencia en Guayaquil, como lo decidió el Gobierno Nacional. Te contestan en Quevedo, en Machala o Quito, operadores que no conocen la ciudad.
"El ECU-911 no tiene la capacidad tecnológica y los recursos humanos para manejar emergencias en Guayaquil"
Fernando Cornejo
Aquí también viene el problema en las capacidades tecnológicas. Cuando un ciudadano llamaba al 911 coordinado por Segura EP, nuestros sistemas automáticamente identificaban el lugar de la llamada por GPS. El ECU-911 no tiene esa capacidad tecnológica.
Entonces están sujetos a que el ciudadano que reporta la alerta o emergencia de la dirección exacta que no siempre conoce. Y a esto se suma la falta de recursos humanos, se tienen que encolar las llamadas para que contesten. Entonces esto hace parte de las demoras.
¿Con cuánto personal contaba Segura EP para atender llamadas?
Nuestro sistema permitía contestar 60 llamadas en el mismo momento. El ECU-911 de Samborondón permite tan solo 10 llamadas al mismo momento. Entonces éramos seis veces más efectivos.
El ECU-911 pretende asumir una mayor operación, con el mismo presupuesto. Tiene USD 31 millones de presupuesto, USD 22 millones se van en sueldos y el saldo es para gastos corrientes, sin mencionar que su plataforma tecnológica es de 2011.
¿Y cómo están los tiempos del arribo del personal de emergencia al sitio?
Nosotros llegamos a reducir la respuesta de la Policía Nacional hasta 18 minutos en promedio, esos tiempos se han más que duplicado.
"Actualmente la Policía Nacional se está demorando hasta 40 y 45 minutos en atender una emergencia"
Fernando Cornejo.
En el caso de las ambulancias de los bomberos habíamos bajado los tiempos de respuesta a ocho minutos. Nuestros promedios de respuesta con bomberos ahora son de 25 a 30 minutos, algo inaudito para atender una emergencia por un paro cardíaco, por ejemplo.
Los bomberos venían brindado el 95% de la atención prehospitalaria en Guayaquil. Pero ahora le reportan primero al Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene pocas ambulancias. Si están demorando o ya están copados recién buscan a bomberos, que tienen más de 38 ambulancias.
Todo esto hemos puesto sobre la mesa como Municipalidad de Guayaquil a través de Segura EP porque nos preocupa y lamentablemente hasta la fecha se ve que no hay un cambio por parte del ECU-911, no hay intención de brindar un mejor servicio.
¿Como Municipio están atados de manos para hacer algo al respecto?
Estamos preparando las acciones legales que correspondan en contra de la resolución del ECU-911 con la que se revirtió el control de las llamadas de emergencia al ECU porque tienen muchos vacíos y problemas legales. Está mal hecha.
"No podemos permitir que los guayaquileños sigan recibiendo un servicio pésimo"
Fernando Cornejo.
Hemos comprobado que el documento de la resolución carece de soporte. Es un atropello legal. Y en segundo lugar, no podemos permitir que los guayaquileños sigan recibiendo un servicio pésimo.
¿Qué tipo de acciones van a interponer y cuándo?
Desde la próxima semana. ¿Qué tipo de acción? Todas las acciones legales pertinentes del caso, tenemos al menos tres y se lo voy a notificar apenas las hayamos ingresado.
¿Acciones constitucionales o algún tipo de medida de protección?
Son opciones que tenemos. Esperamos que los jueces de Guayaquil sientan el mismo sentido de urgencia de los ciudadanos, que ya se han quejado públicamente por un pésimo servicio, inadmisible porque tenemos los recursos y era algo que funcionaba.
Habíamos llegado a acuerdos con la coordinadora zonal 5 y 8 del ECU-911 Samborondón para mejorar la atención y el servicio, pero los están rompiendo. Y por eso que decimos basta y vamos a presentar las acciones legales, máximo el día lunes.
¿El ECU-911 pretende que ustedes retrocedan tecnológicamente?
Es algo impresentable, pretenden que regresemos a reportar por radio o por WhatsApp, si nosotros tenemos un PBX seguro, una plataforma que les dejamos instalada de forma desinteresada al ECU-911, porque nos garantiza trazabilidad.
"Llamadas de emergencia de Guayaquil son atendidas en otras ciudades, lo que afecta la calidad del servicio y aumenta los tiempos de respuesta".
Fernando Cornejo.
Le han solicitado a Bomberos, a ATM y a toda la gran Corporación Municipal que trabajemos bajo el sistema del ECU 911, una plataforma tecnológica de 2011, versus la nuestra que es de 2024. Eso no lo podemos apoyar. Y dijimos que íbamos a ser los primeros veedores de la calidad de servicio.
¿Qué pasa con el tratamiento de secuestros y vehículos robados?
Con nuestros sistemas de videovigilancia hemos logrado recuperar más de 600 vehículos robados y se han logrado liberar al menos a 50 personas secuestradas, a partir del monitoreo que hacemos con nuestras 34.000 cámaras. El ECU tiene solo 7.000 cámaras a escala nacional.
Cada vez que vemos algo, automáticamente llamamos. En secuestros, por ejemplo, ahora nos toca triangular la respuesta a la emergencia al 911 para que se active la Policía, cuando antes teníamos uniformados al lado, era inmediato. En esta triangulación que hacemos ahora se pierde tiempo vital.
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