Fallas en el sistema de agendamiento de citas del IESS perjudica a pacientes que claman por atención médica
Afiliados se quejan porque el sistema de agendamiento de citas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aún no funciona.
Imagen referencial de una persona realizando un trámite virtual en el IESS.
- Foto
Cortesía IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sofía Córdova, de 11 años, no aguantaba el dolor del bajo vientre la noche del 18 de noviembre de 2024. Una semana antes había acudido al centro médico Prosalud, un prestador externo del IESS, ubicado en la ciudadela Las Orquídeas, en Guayaquil, para una cita médica.
"Ahí le mandaron a hacer exámenes médicos y me dijeron que el jueves ya estaban listos, que llame para sacar una cita y que el doctor los revise, pero desde ese día la página web del IESS no funciona. Los exámenes médicos los tiene el IESS, mi hija tiene dolor y no hay citas".
Antonio, afiliado de 44 años
Desde el 14 de noviembre, la página web del IESS se encuentra en actualización. En un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó la semana pasada que esta actualización tomaría hasta las 07:00 del lunes 18 de noviembre, cuando los usuarios podrían agendar sus citas.
Sin embargo, esto no ocurrió. Antonio se quejó porque hasta este martes 19 de noviembre, a las 14:00, no ha podido obtener la cita para continuar el tratamiento de su hija, a quien solamente se le administraron analgésicos para el dolor.
“Sale que la página del IESS está en actualización y en el call center me dicen que no hay disponibilidad de médicos”, reclamó Antonio al recordar que la noche del lunes tuvo que llamar a un familiar para que le consultara a una pediatra amiga antibióticos que pusieran fin al dolor de su hija.
Como Antonio otros afiliados al IESS se han quejado a través de las redes sociales por las fallas en el sistema de agendamiento de citas a través de la página web, donde señalan que aún les aparece el mensaje de que el sistema se encuentra en actualización o que la sesión ha finalizado.
El IESS adjudicó el contrato para el agendamiento de citas médicas a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones E.P., por un monto de USD 5 millones.
La nueva contratista tenía previsto implementar una actualización al sistema de citas, por lo que el servicio se interrumpió en el call center, así como en su página web.
Hasta el momento, el IESS no se ha pronunciado respecto a estas quejas en el sistema de agendamiento.
Compartir: