¿Qué pasa con la atención de emergencias en Guayaquil? Segura EP acusa al ECU 911 de retrasos y falta de coordinación
"La atención de llamadas de emergencia se gestiona de forma eficaz y sin intermediarios", responde Ecu911 frente a críticas de la empresa municipal de seguridad de Guayaquil.
Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acude a una emergencia médica en la av. Benjamín Carrión y Felipe Pezo, el 3 de octubre de 2024.
- Foto
Segura EP
Autor:
Redacción
Actualizada:
Compartir:
La empresa de seguridad Segura EP, creada en la actual administración municipal, sostiene que los servicios de emergencia sufren "graves afectaciones" debido a problemas con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y a los cortes de luz en la urbe.
El reclamo llega días después de que el ECU 911 asumiera la administración del sistema de emergencias de Guayaquil, tras terminar de forma unilateral un convenio que existía desde 2019 con el Municipio.
Hasta los últimos días de septiembre de 2024, la coordinación de las emergencias en Guayaquil estaba a cargo de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP).
Retraso en los tiempos de respuesta
Según el Municipio de Guayaquil, cuando Segura coordinaba las emergencias, el tiempo de respuesta del Cuerpo de Bomberos "era de cinco minutos, ahora es de más de 20 minutos".
Eso ocurre, según el comunicado, "debido a fallas en el software y hardware del ECU 911 Samborondón, afectando gravemente la atención de emergencias".
Falta de coordinación entre instituciones
El Municipio sostiene que varias entidades del Estado, como la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Policía Nacional, no estaban informadas de los cambios en el ECU 911.
Eso "ha provocado serios retrasos en la coordinación y respuesta ante emergencias", detalla el comunicado.
La Municipalidad sostiene que las entidades de la Función Judicial, Fiscalía y Consejo de la Judicatura, quienes indican que tampoco han sido notificados por el ECU 911 de los cambios.
Problemas por los cortes de luz
A esta situación se suman las complicaciones de los cortes de luz. "La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), enfrenta dificultades debido a la crisis energética", sostiene el Municipio de Guayaquil.
Además, asegura que el ECU-911 ha solicitado agentes de tránsito de Guayaquil para monitorear el sistema en Samborondón.
Ecu911 responde
En un comunicado, el Ecu911 negó las falencias que le achaca el Municipio de Guayaquil y aseguró que
"la atención de llamadas de emergencia se gestiona de forma eficaz y sin intermediarios".
Aseveró que cuenta con un modelo de gestión técnica que garantiza el 100% de operatividad de la atención de emergencias para la ciudadanía a nivel nacional. Y que dispone de centros de datos con acceso restringido que protegen los datos personales de la ciudadanía, y equipos que garantizan el almacenamiento de videovigilancia de todas las cámaras desplegadas en el país.
Recientemente, han existido diferencias entre la Municipalidad de Guayaquil y el Gobierno nacional, luego de que el Ejecutivo dispuso que las cámaras de videovigilancia administradas por los municipios pasen al control del ECU 911.
Compartir: