Emapag y Municipio de Guayaquil niegan contaminación en agua potable, tras proceso sancionador de la ARCA
La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil negó categóricamente las acusaciones de supuesta contaminación de coliformes del agua potable de Guayaquil.
Mario García, gerente general de Emapag e Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, en una rueda de prensa este lunes 16 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En respuesta a las denuncias de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) sobre presunta contaminación en el río Daule y el inicio de un proceso sancionador contra el Municipio de Guayaquil, Emapag EP e Interagua, las autoridades locales ofrecieron este 16 de diciembre una rueda de prensa para aclarar las acusaciones y garantizar la calidad del agua potable que consume la ciudadanía.
Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, negó categóricamente que el agua potable de la ciudad esté contaminada o que presente parámetros fuera de la normativa sanitaria.
"El agua potable que consumen los guayaquileños es apta para el consumo humano. Realizamos análisis diarios junto a Interagua para garantizar su calidad".
Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil
La funcionaria también enfatizó que el punto de captación de agua potable del sistema de Guayaquil se encuentra aguas arriba, a 30 kilómetros de distancia , donde están ubicadas las plantas de tratamiento de aguas servidas.
Esto hace "físicamente imposible" que la captación se vea afectada por descargas de las plantas de tratamiento, frente a Sauces 4 y Guayacanes, en el norte de la ciudad.
En ese contexto, refutó las afirmaciones sobre contaminación del río Daule vinculadas al sistema de saneamiento de la ciudad.
Tamariz destacó las inversiones realizadas por la administración municipal en obras de saneamiento, afirmando que Guayaquil es la ciudad que más invierte en este ámbito a escala nacional, con más de USD 500 millones destinados a mejorar la infraestructura.
Mencionó la reciente inauguración de la planta de tratamiento Las Esclusas y proyectó que la planta Los Merinos (ampliación del sistema de tratamiento del norte de Guayaquil) estará operativa en 2026, beneficiando a más de un millón de habitantes en el norte y noroeste de la ciudad.
"El compromiso de esta administración es cerrar la brecha de saneamiento", subrayó.
El proceso sancionador de la ARCA
El pasado 13 de diciembre, la ARCA anunció un procedimiento administrativo contra el Municipio, EMAPAG e Interagua por supuesta contaminación en el río Daule.
Según el comunicado oficial, se detectaron niveles de coliformes fecales y otras sustancias por encima de los límites máximos permisibles en las descargas de aguas servidas y tratadas provenientes de las plantas Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada.
La entidad calificó la infracción como "muy grave" y señaló que el caso se encuentra en etapa de prueba para determinar las responsabilidades y posibles sanciones, en aplicación de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos.
Ante esta situación, las autoridades municipales llamaron a la calma y solicitaron a la ciudadanía confiar en la calidad del servicio. Todos los días se toman pruebas de la calidad del agua captada en el río Daule, según el Municipio
Compartir: