Dueños de bares y discotecas en Guayaquil rechazan toque de queda por el apagón nocturno
El toque de queda empezará a las 22:00 de este 18 de septiembre en Guayaquil, y en otras ciudades de seis provincias que ya están amparadas bajo el estado de excepción.
Vista frontal de un bar en la Zona Rosa, centro de Guayaquil, horas antes del toque de queda, 18 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La crisis eléctrica en Ecuador ha llevado al gobierno de Daniel Noboa a decretar su primer apagón nocturno en Guayaquil y en todo el país, que empezará a las 22:00 de este 18 de septiembre.
En primera instancia, se había anunciado que los cortes de luz serían de ocho horas durante la noche del miércoles y la madrugada del 19 de septiembre.
Pero, tras las críticas, el Gobierno disminuyó los horarios, y aseguró que la suspensión del servicio sería solo de máximo cuatro horas en algunas ciudades.
Lo cierto es que estos apagones en el caso de Guayaquil llegan también con un toque de queda por ocho horas, que inicia esta noche.
La medida se aplica por los índices de inseguridad y de crimen en seis provincias de Ecuador, que ya están bajo un estado de excepción.
Si bien el gobierno y las autoridades policiales han indicado que el toque de queda es necesario en Guayaquil, para contener hechos delictivos, hay quienes opinan lo contrario.
Es el caso del gremio de bares y discotecas de Guayaquil, que rechazan la disposición y piden una revisión de los horarios que impiden la libre movilidad.
En entrevista con el canal RTS, el vicepresidente de la Asociación de Bares de Guayaquil, Ernesto Vásquez, aseguró que un 30% de negocios nocturnos en la ciudad han cerrado en los últimos cuatro años.
Los cierres de los negocios han ocurrido por varios factores arrastrados incluso desde la pandemia de Covid-19, donde también se impuso restricciones de movilidad y asociación.
Luego, dijo Vázquez, han existido otras razones, como la inseguridad, extorsiones y paros nacionales, que han afectado a la industria del ocio.
"El 70% que aún trabajamos, estamos en mora y debiendo alquileres" de los locales, reconoció el dirigente gremial.
Por ello, en nombre de sus otros compañeros, Vázquez pide a las autoridades una reducción de los horarios del toque de queda, o nuevas líneas de crédito para solventar las deudas y seguir funcionando.
Durante la tarde de este miércoles, a pocas horas que inicie el apagón y el toque de queda, varios dueños de discotecas, bares y restaurantes ya tenían cerrados sus locales en sectores como la Zona Rosa, centro de la urbe.
Los nuevos cortes de luz se originan por la 'peor sequía' en 60 años, según ha anunciado el Gobierno. Actualmente, Ecuador registra un déficit de 1.000 megavatios, de los cuales al menos 100 son cubiertos con una barcaza térmica que empezó a operar plenamente el 17 de septiembre.
Por otra parte, la Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil estima que el país pierde unos USD 12 millones por cada hora de apagón.
Compartir: