Estas son las 10 rutas que harán los alimentadores de la Troncal 4 de la Metrovía en Guayaquil
La llegada de las primeras unidades de buses enfrenta un retraso, mientras el municipio de Guayaquil mantiene que la fecha de la operación será hasta abril de este año.
![Parada Metrovía troncal 4](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/01/27/679810688a212.jpeg)
Imagen de la parada de la Troncal 4 de la Metrovía, ubicada en las calles 30 y Vacas Galindo, el 27 de enero del 2025.
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Un mes de retraso tiene la importación de las primeras unidades de los autobuses que formarán la flota de la nueva Troncal 4 de la Metrovía, que operará en un tramo de 23,7 kilómetros en el suburbio de Guayaquil.
La llegada de estas unidades se había previsto para enero, según lo había anunciado el alcalde Aquiles Alvarez durante un recorrido en el que constató los avances de la construcción de vías de la Troncal 4 el 20 de noviembre de 2024.
“Llegan progresivamente, en enero vienen 30, en total son 45, más los alimentadores”, informó el alcalde Aquiles Alvarez, al recalcar que unas 140.000 personas serán las usuarias directas de esta troncal.
No obstante, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) señaló una nueva fecha para la llegada de los buses y una cantidad menor a la ofrecida por el alcalde.
“Se espera que lleguen 25 unidades a finales de febrero y 39 adicionales en marzo. Además, se repotenciarán 40 unidades, todas destinadas a la ruta troncalizada”, precisó la ATM y destacó que todos los buses nuevos contarán con aire acondicionado, wifi y espacios para personas con movilidad reducida.
El sistema de transporte Metrovía arrancó en Guayaquil en 2006, durante la administración del alcalde Jaime Nebot, y comprendía cinco troncales. La troncal 1 (Guasmo-Terminal Río Daule) comenzó a funcionar en julio de 2006, 20 años después se abriría la operación de la Troncal 4.
Esta troncal tendrá 23 paradas y conectará sectores del suroeste con el centro de la ciudad en unos 40 minutos. De su operación se encargará el Consorcio Metrourbano S.A., compañía con la que la ATM firmó un contrato el 21 de octubre de 2024, por USD 20,6 millones.
“El Consorcio MetroUrbano se encuentra en etapa de pre-operación, que contempla el periodo de tiempo para el proceso de importación de las nuevas unidades. Se prevé que la operación comience durante el primer cuatrimestre de este año”.
Agencia de Tránsito y Movilidad
Dirigentes ciudadanos, como César Cárdenas, presidente del Comité de Usuarios al Transporte Público de Guayaquil, creado en diciembre pasado, tienen sus dudas sobre la implementación de la troncal 4, especialmente del consorcio contratado por la municipalidad.
“La primera observación es que se otorgó a una empresa de reciente creación. Esta empresa no tiene las garantías para dar los vehículos”, comentó Cárdenas.
El dirigente aseguró que pedirán la creación de mesas técnicas para tratar algunos temas del transporte en Guayaquil, entre ellos la implementación de la troncal 4. “Si encontramos fallas, se hará informes para cada una de las partes”, dijo Cárdenas.
![thumb](https://imagenes.primicias.ec/files/content_image_simple_414_238/uploads/2024/09/02/66d617b2d672e.jpeg)
Líneas que saldrán de circulación
Otros dirigentes han mostrado su preocupación por la salida de buses y rutas que actualmente cubren la transportación en el sector donde operará la troncal 4. Un informe de la ATM señala que las líneas que se retirarán cuando comience a funcionar la nueva troncal serán las siguientes:
Ruta 4 Unidos Venceremos, Ruta 7 Libertador Bolívar, Ruta 20 Unidos Venceremos, Guayaquil Limitada Grupo 1, Ruta 27 cooperativa Trans-Guayas, Ruta 34 General Eloy Alfaro, Ruta 36 Perla del Pacífico, Ruta 41 Trans Sur Tres, Ruta 44 Nuevo Ecuador, Ruta 45 Metro Colombia, Ruta 46 Nuevo Ecuador.
También saldrán de circulación las líneas Ruta 79 Guayaquil Limitada, Ruta 100 El Cisne, C1 A Metro Colombia, C1B Metro Colombia, C1C Metro Colombia, C1D Tarqui Calmore.
En cambio, las 56 unidades que harán las 10 rutas alimentadoras de la Troncal 4 de la Metrovía son las siguientes:
- 25 de Julio – Batallón
- Trinipuerto – Batallón
- Batallón (La 38)
- Mercado San Vicente – Puente de la G
- Calle La 25
- La Pista
- Puente de la A
- Puerto Lisa
- Gómez Rendón
- Calle 4 de Noviembre
Rehabilitación de vías
Mientras tanto, la dirección de Obras Públicas del municipio de Guayaquil rehabilita varios tramos de la troncal 4, por un monto de USD 2,5 millones. Esta semana los trabajos se concentraron en las calles Febres Cordero y Lorenzo de Garaycoa.
Un trabajador de la obra, a cargo de la contratista Grangry S.A., comentó que las labores comprenden el mejoramiento de la estructura del pavimento para que la vía pueda soportar el peso de los buses. También dijo que las tareas continuarán hasta la próxima semana, por lo que la vía aún no se podrá abrir al tránsito vehicular.
![thumb](https://imagenes.primicias.ec/files/content_image_simple_414_238/uploads/2025/02/05/67a3d473c0bc2.jpeg)
La mañana de este miércoles 5 de febrero, una máquina retroexcavadora hacía maniobras en ese sector, mientras los usuarios y dueños de negocios de la zona se preguntaban cuándo entrará en operación la troncal 4 de la Metrovía.
Entre ellos, Francisco Delgado, de 50 años, dueño de un local de reparación de calzado que se ubica al pie de una parada de la troncal 4 en esa intersección.
“Se están demorando mucho, ponen y vuelven a quitar material. Desde hace cuatro años dicen que ya va a empezar a operar la troncal y nada todavía”.
Francisco Delgado, usuario
La ATM informó en un comunicado que ha mantenido reuniones de socialización con las operadoras de transporte del sector troncalizado.
“Se ha informado a las operadoras sobre las rutas que serán eliminadas y las que modificarán su recorrido, asegurando que todos los actores del sistema de transporte estén al tanto de los cambios y puedan adaptarse de manera adecuada”, señaló la entidad.
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También se ha coordinado -recalcó la ATM- con las operadoras que serán desplazadas a vías aledañas debido a la operación de la troncal 4.
PRIMICIAS visitó la sede de las compañías Metro Colombia y Libertador Bolívar, dos operadoras que conforman el Consorcio Metrourbano S.A., pero no se encontraban sus directivos.
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