Más de 80 hectáreas de vegetación afectadas por incendio en Cerro Azul, norte de Guayaquil
Un cortocircuito en zona de las antenas de radio y telefonía celular habría provocado incendio forestal en Cerro Azul, según Secretaría de Riesgos. Alcalde de Guayaquil pide suspender clases en sectores aledaños.
Antenas de la CNEL a pocos metros de un incendio forestal en Cerro Azul, en el noroeste de Guayaquil.
- Foto
CNEL EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El humo y el olor a quemado invadió el noroeste de Guayaquil, donde un voraz incendio ha afectado 82 hectáreas de vegetación (36 de ellas quemadas por completo) en el Cerro Azul, este 2 de diciembre de 2024, según un balance del Municipio.
"El incendio en Cerro Azul afectó 82 hectáreas, 36 quemadas por completo", informó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pasadas las 22:00. Detalló que más de 120 bomberos, maquinaria pesada municipal y un helicóptero trabajan en su control. Al cabo de 10 horas, todavía algunos focos de la conflagración seguían activos.
Ante esta situación, Alvarez indicó que en el COE Cantonal solicitó al Ministerio de Educación suspender las clases en el Distrito Ceibos hasta 5 km del incendio forestal, 295 instituciones educativas en total, para proteger la salud de estudiantes y docentes frente a la contaminación por humo, apuntó.
"Las investigaciones iniciales indican que el incendio fue causado por un cortocircuito en los cables de energía eléctrica que alimentan las repetidoras de la zona".
Secretaría Nacional de Riesgos
Al momento, más de 120 bomberos y 36 vehículos especiales contra el fuego continúan con las labores de sofocación, indicó por su parte la empresa pública Segura EP. Además, un helicóptero con el sistema bambi bucket realizó labores de sofocación y reconocimiento aéreo, indicaron las autoridades.
Fuego muy cerca de las antenas
La emergencia se reportó a las 10:42 de este lunes, desde la avenida Perimetral, a la altura de la parada de buses vía a la Costa, precisó la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil.
En respuesta, Bomberos de Guayaquil despachó ocho unidades de combate, dos tanqueros, un camión cisterna y el vehículo comando de incidentes, detalló la entidad y precisó que el tipo de vegetación consumida es maleza.
Producto de este incidente, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) indicó que hay cortes de luz en el noroeste de la ciudad, pues las llamas están muy cerca de las antenas radiales, de tranmisión y de telefonía celular ubicadas en la cima del cerro.
El personal de la empresa eléctrica trabaja en conjunto con efectivos de Bomberos para restablecer el suministro mientras se contiene la emergencia.
Desde el mediodía de este lunes, en las redes sociales circularon imágenes del incendio forestal en el Cerro Azul. Las autoridades señalaron que se trata de una alama nivel 3, cerca del kilómetro 33 de la vía Perimetral, en sentido hacia la Costa.
También, se cuenta con equipo táctico que realiza sobrevuelos para identificar focos activos. Debido a la intensidad del incendio, varias columnas de humo se divisan en el norte de Guayaquil.
Activan puesto de mando
Las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado para seguir de cerca el combate a la emergencia en Cerro Azul. La ministra Inés Manzano, quien preside el COE Nacional, se sumó a la supervisión de las operaciones. También llegó Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.
De acuerdo con el Inamhi, desde las últimas semanas de noviembre y los primeros días de diciembre, Guayaquil registra una ola de calor que facilita la propagación de incendios forestales.
Tráfico colapsado
Debido a la atención de la emergencia por el incendio en el cerro Azul, se registra un intenso tráfico en el sector, especialmente a la altura de la avenida del Bombero, en el norte de la ciudad.
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) añadió que la congestión también se produce a la vía Perimetral frente a la ciudadela Los Olivos, sentido hacia el sur. En ese punto se observa largas filas de vehículos que no pueden avanzar.
Fauna en riesgo por las llamas
El Cerro Azul es un remanente del bosque seco tropical de la Costa y forma parte de la Cordillera Chongón-Colonche. En la zona habitan mamíferos medianos, como los osos perezosos, y cientos de especies de aves.
Experto en medioambiente dicen que el lugar predominan decenas de especies de fauna y flora silvestre, poco apreciadas y desconocidas en Guayaquil.
Cuando ocurren incendios forestales de gran magnitud, los animales son los principales afectados, pues se destruyen sus madrigueras y los nidos terminan calcinados.
Compartir: