Fuerte respuesta de Álvarez a la ministra Manzano sobre desabastecimiento de agua en apagones
"Dígale a sus técnicos que le informen bien". Así respondió el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a un comunicado de la ministra del Ambiente, Inés Manzano, sobre el desabastecimiento de agua en apagones.
Imagen de la Planta La Toma, en Guayaquil.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Pese a los oficios enviados por el Gobierno para que los Municipios garanticen el servicio de agua potable durante el apagón, desde Guayaquil se anuncia que la suspensión del servicio es inevitable.
Ayer, martes 17 de septiembre, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, dijo que los Municipios deben contar con generadores eléctricos para continuar con la distribución del líquido vital, pese a los racionamientos. Los cortes de luz empiezan desde las 22:00 de este miércoles.
La funcionaria señaló que los gobiernos locales fueron avisados con antelación y deben estar preparados. En diálogo con TC Televisión, Manzano mencionó al Municipio de Guayaquil y le pidió "que no mienta", pues por un corte de luz no puede dejar sin agua a la ciudad.
Como respuesta, el Cabildo guayaquileño emitió un comunicado explicando la realidad de la Planta La Toma, que provee de agua potable a más de tres millones de usuarios de la ciudad y zonas aledañas.
Planta de Guayaquil no funciona con generadores
De acuerdo con Interagua, esa planta será la más afectada durante el apagón, pues requiere de 19 megavatios para funcionar. Esa necesidad de energía no se puede cubrir con generadores sino "con una central eléctrica propia".
De hecho, según Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria Interagua, La Toma está entre los 10 mayores consumidores de energía eléctrica del Ecuador.
Florsheim agregó que durante un corte de luz, la Planta La toma puede enviar agua a la ciudad hasta cerca de tres horas. Si la suspensión del servicio supera ese lapso, se debe esperar el retorno del servicio eléctrico para reanudar la operación.
Habrá tanqueros en zonas sin agua
Esto afectará especialmente en los barrios altos y lejanos de Guayaquil, pues esos sectores son abastecidos con sistemas de bombeo.
Dentro de las acciones de contingencia, se ha planificado la distribución de agua con tanqueros en la zonas que no cuenten con el servicio.
"Dígale a sus técnicos que le informen bien"
En un comunicado emitido en horas de la noche de este 18 de septiembre, la ministra dijo que el Gobierno no permitirá que “ciertos sectores y actores políticos utilicen el estiaje de forma injustificada” para suspender el servicio de agua.
Informó que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) iniciará las acciones correspondientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y cantonales que no cumplan con la prestación del servicio “de forma arbitraria y sin sustento técnico”.
Y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, le respondió. Mediante su cuenta de la red social X se dirigió a la ministra con la explicación técnica que antes la dio el Cabildo.
Recordó que la planta La Toma necesita una central eléctrica propia para operar y que con un generador no prende. "Dígale a sus técnicos que le informen bien".
"La planta La Toma produce 1,2 millones de metros cúbicos de agua al día, una cantidad significativamente mayor que la de una planta embotelladora típica, que opera con solo 5.000 a 10.000 metros cúbicos", mencionó el alcalde.
Aprovechó para hablar de la los Gobierno Autónomos Descentralizados de los cuales el 99% de sus ingresos dependen de las rentas que tiene que asignarles el gobierno "(muy atrasadas y pagadas con bonos)... Hay que ser más sensibles con la situación. El gobierno debería hacer equipo con los GAD, no lanzarlos al agua solos".
Compartir: