Estas son las ocho cooperativas que desisten del paro en Guayaquil y retoman el servicio
La ATM recordó que las cooperativas de buses urbanos en Guayaquil que paralicen sus actividades se enfrentan a sanciones de hasta ocho salarios básicos.
Imagen referencial de personas esperando a una de las unidades que sí opera durante en el paro de Guayaquil, en la ciudadela Martha de Roldós, 9 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil cumple su segundo día consecutivo de paro indefinido de buses urbanos, lo cual ha trastocado las actividades de los ciudadanos, quienes esperan por horas para trasladarse hasta sus lugares de trabajo o estudio.
En medio de la paralización, la ATM informó este 10 de septiembre que unas ocho cooperativas de transporte acordaron desistir de la medida, y retoman el servicio de transporte en el norte, noroeste y sur de la urbe.
Estas cooperativas se sumaron a las otras 14 que ya operan en la ciudad, pese a los anuncios del paro de la Federación de Transportes Urbanos de Guayas (Fetug).
Las empresas que operan desde este martes son:
- Juan Pueblo I, Floresta II Piso Techo, Santiago de Guayaquil,
- Ciudad de Guayaquil, Juan Pablo II, Diez de Agosto, Cayetano Tarruell y Chongón.
Mientras que las rutas que cubren y que ahora están habilitadas son: Alborada, Portete, Villa Bonita, Entrada de la 8, Casuarina, Peca, Mapasingue, entre otras.
Por otra parte, la ATM indicó que abrió cinco procesos sancionatorios más contra otras operadoras, por paralización del servicio y la vandalización de los buses. En total, hay 24 cooperativas con procesos en marcha.
Las sanciones para los conductores que sigan en el paro en Guayaquil llegan hasta los ocho salarios mínimos.
La Fetug anunció que la medida obedece a la falta de atención a sus pedidos ante la ATM y el Municipio de Guayaquil.
Puntualmente, el gremio pide el aumento del pasaje urbano a USD 0,45, pero sin la aplicación de la tarteja única de recaudo, puesto que alegan que esto les representa un descuento de USD 0,5 por pasajero.
En la actualidad, el pasaje urbano en Guayaquil cuesta USD 0,30.
Compartir: