Enfrentamiento entre alcalde Aquiles Alvarez y Gobierno por control de vía a la Costa y Daule
"Esto no es solo un tema técnico, es un tema de autonomía", reacciona el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, luego de que el Gobierno anunciara que retoma el control de vías estatales entregadas “sin sustento legal” al Municipio.

Un operativo de agentes de tránsito y militares en vía a Daule, el 5 de enero de 2025.
- Foto
ATM
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció este miércoles, 9 de abril de 2025, que sus agentes retoman el control operativo de las vías estatales a la Costa y a Daule, en lo que supone un nuevo capítulo en la pugna que mantiene el Gobierno de Daniel Noboa con la Alcaldía de Aquiles Alvarez.
En un video publicado en redes sociales, el director ejecutivo de la CTE, Hugo Quintana Jedermann, junto al comandante de la institución, César Garzón, hizo el anuncio sorpresivo.
Argumentó que durante años, tramos de estas vías, que son competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fueron entregados "sin sustento legal" a la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) del Municipio de Guayaquil. El jefe de la CTE aseguró que ahora recupera esas competencias.
El retorno de la CTE a la vía Daule también responde al acuerdo firmado el 31 de marzo de 2025 entre el Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y otras entidades, para regular áreas de seguridad cercanas a centros de privación de libertad.
En este contexto, la CTE colaborará con el control de tránsito en esas zonas estratégicas, indicó Quintana, en referencia a que en la vía a Daule se ubica el complejo de la Penintenciaría del Litoral.
"Es un tema de autonomía"
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó que quitar esta responsabilidad vulnera la autonomía del Municipio y desconoce años de gestión con resultados, incluyendo la reducción de siniestralidad.
"La competencia de tránsito en Guayaquil no está en disputa, está en la ley (...). Esto no es solo un tema técnico, es un tema de autonomía", remarcó Alvarez en su cuenta de la red social X.
Además, advirtió que asumir la vía implica hacerse cargo de todo: limpieza, mantenimiento, seguridad y presupuesto.
"Exhortamos al Gobierno a no convertir una competencia técnica en una movida política. Con Guayaquil, no se juega".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
ATM acusa "cálculo electoral"
En un comunicado, la ATM apuntó que "es prioritario que la gestión pública, en cualquiera de sus áreas, se rija desde la política pública y no desde el cálculo electoral, porque ello representaría un inminente riesgo a la seguridad vial de los guayaquileños".
Sostuvo que el anuncio de la CTE "transgrede" las competencias que otorgan la Constitución y la Ley de Tránsito a los municipios.
Puntos de control
En la vía a la Costa (Red Estatal E40), los controles de la CTE iniciarán tres kilómetros antes del peaje de Chongón. Este se ubica en el norte de Guayaquil, en sentido hacia las playas de Santa Elena.
Según Garzón, en la zona se ejecutarán acciones preventivas y se activará una unidad de educación vial que trabajará directamente con usuarios del transporte público.
En la vía a Daule (Red Estatal E48), desde el kilómetro 14 al 28, se desplegará personal en puntos clave, con patrullaje motorizado y coordinación con el bloque de seguridad estatal. Esta ruta también se ubica en el noroeste de Guayaquil.
Las autoridades de la CTE puntualizaron que todo el personal alineará su trabajo "con el plan de reingeniería institucional impulsado por la Presidencia, buscando un servicio eficiente, profesional y enfocado en la seguridad vial".
Los agentes estarán facultados para actuar ante infracciones y delitos viales, según la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal.
Compartir: