Tras tres años de espera, Guayaquil por fin tendrá Troncal 4 de la Metrovía y este será el recorrido
La operación de la Troncal 4, definida como clave para la Metrovía en Guayaquil, ha estado paralizada desde 2021 y ha tenido tres procesos fallidos de licitación.
Vista frontal de la parada principal de la Troncal 4 de la Metrovía, que ya fue edificada, y ahora tendrá operador, tras la adjudicación del contrato, Guayaquil, 26 de agosto de 2024.
- Foto
Aquiles Alvarez
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de tres concursos públicos fallidos desde 2021, finalmente se adjudicó el contrato para operar la prometida Troncal 4 de la Metrovía, el sistema de transporte municipal de Guayaquil y que ha sido calificado como 'vetusto' por el propio alcalde Aquiles Alvarez.
Precisamente, Alvarez confirmó este 26 de agosto la adjudicación del contrato al consorcio Metro Urbano, y que según ha dicho el propio alcalde, serán buses con señal WiFi y acondicionadores de aire.
Esta troncal, que ya fue construida en la gestión de Cynthia Viteri, había permanecido sin operador desde 2021, durante las administraciones socialcristianas en Guayaquil. Constará de 23 paradas y tendrá 100% de buses nuevos, aseguró el Municipio local.
"El proyecto logrará vincular a los sectores del suroeste con el centro de la ciudad en tiempo aproximado de 40 minutos", dijo la autoridad municipal sobre la Troncal 4, que directamente será utilizada por unos 79.500 habitantes del suburbio de la ciudad.
La parada principal de la Troncal estará en la calle Asaad Bucaram, en los antiguos terrenos del Batallón del Suburbio, donde ahora habrá andenes para los buses y otras áreas, prometió el Municipio actual.
¿Cuál será el recorrido de la Troncal? Pasará por las paradas de Víctor Manuel Penaherrera, calle Portete, Yaguachi, Venezuela, Avenida Machala, Bolivia, Avenida Quito y Letamendi. Además, recorrerá unas 11 calles del centro de la ciudad.
El cronograma de construcción y puesta en marcha del proyecto consta de una fase previa a su operación de 120 días, añadió el Cabildo.
Una vez cumplida esta fase, la troncal comenzará a operar la ruta de forma normal.
Y, ¿cuál es el monto del contrato adjudicado? Como ha ocurrido en otros contratos con operadores de la Metrovía, la ciudad no paga nada al consorcio ganador.
Según un informe financiero del concurso público, el consorcio deberá invertir USD 20,6 millones (USD 4,1 de patrimonio propio y USD 16,5 millones vía préstamo con instituciones financieras) para operar la Troncal 4.
Además, el ganador del concurso público, en este caso Metro Urbano, cobrará el pasaje del sistema, y así recuperará lo invertido en los buses y la puesta en marcha del proyecto.
Al momento, el pasaje de la Metrovía cuesta USD 0,30, pero se ha propuesto un incremento hasta USD 0,45 centavos, y que será subvencionado a través de la ofrecida 'Tarjeta Guayaca'.
Por otra parte, Alvarez recordó que la renovación de la flota en las otras troncales de la Metrovía será de forma progresiva. "Comunicaremos el cronograma de renovación de flota de los consorcios de cada troncal pronto", adelantó.
Compartir: