Dos consorcios compiten por operar la troncal 4 de la Metrovía; la inversión será de USD 20,6 millones
La Troncal 4 lleva más de tres años con sus estaciones concluidas, sin entrar en operación. Entre los pendientes del Municipio de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) está licitar dos troncales de la Metrovía y definir el aumento del pasaje en los buses convencionales.
Una de las paradas de la Troncal 4 de la Metrovía, en la calle García Avilés, centro de Guayaquil. La construcción de las estaciones concluyó en 2021, sin que haya podido operar.
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Hay dos consorcios interesados en operar la Troncal 4 de la Metrovía, cuya entrada en operación sufre retrasos por más de tres años. Y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), empresa del Municipio de Guayaquil, prevé publicar al ganador hasta el 24 de agosto.
Los consorcios Metro Urbano y Metro Plus realizaron ofertas en el marco del proceso de selección del aliado estratégico para la operación del servicio público de transporte de pasajeros entre el suburbio y el centro de Guayaquil, con sus rutas alimentadoras.
Las 23 estaciones y gran parte de los carriles exclusivos para los buses de la Troncal 4 están construidas desde abril de 2021, pero la administración municipal de la exalcaldesa Cynthia Viteri no encontró quien asumiera su operación tras tres concursos fallidos.
Ahora se prevé que, de adjudicarse finalmente la operación a un aliado estratégico, los buses nuevos deberán comenzar a llegar a la ciudad a finales de año, mientras que el inicio de la operación quedaría para inicios de 2025.
Paula Moscoso, administradora del sistema Metrovía, dijo a PRIMICIAS que en caso de que las ofertas cumplan con todos los requisitos, el consorcio seleccionado debería comenzar a operar en febrero próximo, según los cálculos de la entidad.
Los detalles del concurso público
Los nuevos buses -de 13 o 14 metros- se deberán importar desde Brasil o Colombia, para proceder con la instalación de equipos de recaudo y con las pruebas preliminares de operación.
Moscoso sostuvo que se están calificando de forma minuciosa las ofertas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo (a 15 años) y evitar caer en niveles “paupérrimos” de servicio como los que condujeron a la terminación unilateral del contrato del operador de la Troncal 2.
La Troncal 4 prevé beneficiar a unos 79.600 usuarios diarios en el inicio de operación. Además, se les otorgará a los 120.000 usuarios de las otras tres troncales el beneficio de realizar desplazamientos (a modo de integración) hacia al suburbio, con el pago de un solo pasaje.
El aliado estratégico deberá invertir USD 20,6 millones (USD 4,1 de patrimonio propio y USD 16,5 millones vía préstamo con instituciones financieras) según el informe financiero del concurso público.
La inversión propia se prevé recuperar en tres años, el préstamo se amortiza a ocho años, mientras que las utilidades netas y el flujo de caja acumulado debería ascender a USD 17,6 millones en el año número 15, al final de la concesión.
En lo referente al número de buses de la flota, la troncal 4 deberá contar con 115 buses (53 unidades de al menos 13 metros para el sistema troncalizado y 62 buses alimentadores de 12 metros). Y el valor referencial de las unidades está entre USD 158.416 o USD 200.914.
Pendientes de la ATM tras cambio de gerente
Entre los pendientes de la ATM está encontrar operador para estas dos troncales de la Metrovía y definir el aumento del pasaje con los buses convencionales.
La entidad debe iniciar por segunda ocasión mesas de trabajo con el transporte urbano convencional, para aplicar el mismo sistema de subvención que en la Metrovía.
La ciudad cubrirá USD 0,15 de aumento de hasta dos pasajes al día por usuario a través de la tarjeta La Guayaca, un sistema de recaudo que rechazan parte de los transportistas.
Además, el contrato de la Troncal 2 se suspendió en marzo de 2024 pues se incendiaron dos unidades por falta de mantenimiento. Y desde entonces la operación de ese corredor de la Metrovía -entre el norte y el sur- es deficiente y los usuarios reclaman a diario por mal servicio.
Según la administradora del sistema Metrovía el concurso para encontrar un operador de la Troncal 2 debería lanzarse hasta finales de este mes.
Pero la entidad afronta estos desafíos sin el gerente que lideró los procesos desde septiembre de 2023.
José Franco Magallanes renunció a la gerencia de la ATM tras la denuncia del pasado 12 de julio que el Gobierno Nacional interpuso contra él y contra las empresas de hidrocarburos de la familia del alcalde de Guayaquil por presunto desvío o contrabando de combustible.
Y es que Franco Magallanes era además accionista de Fuelcorp, una de las empresas señaladas e investigadas por la Fiscalía.
Manuel Salvatierra asumió la gerencia de la ATM en reemplazo de Franco. Se trata del tercer directivo de la entidad desde mayo de 2023, en lo que va de la actual administración municipal.
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