"Yo decido a qué hora se hacen los concejos": La respuesta de Aquiles Alvarez a la concejal Ana Chóez
La sesión número 70 del Concejo Cantonal de Guayaquil estuvo marcada por los roces y cuestionamientos a la concejal socialcristiana, Ana Chóez, quien hace tres días denunció al alcalde Aquiles Alvarez por supuesta violencia política de género ante el Tribunal de lo Contencioso Electoral.
Reunión del Concejo Cantonal de Guayaquil, del 29 de agosto de 2024.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tensión política se sintió a flor de piel en la sesión número 70 del Concejo Cantonal de Guayaquil, tras la denuncia interpuesta por la concejal Ana Chóez (PSC) contra el alcalde Aquiles Alvarez, por supuesta violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral el 26 de agosto.
Y fue Chóez quien tomó primero la palabra ante el alcalde Alvarez, que fue cortante con la concejal: "Ya, dígame". Chóez se quejó porque, según ella, no fue comunicada sobre el cambio de la sesión de este 29 de agosto de extraordinaria a ordinaria.
Por lo que pidió al secretario del municipio que conste en actas "el criterio del cambio, puesto que el Cootad es claro: Son los GAD los que determinan la hora y fecha de una sesión ordinaria".
"Esto no lo digo por molestar las decisiones que se puedan tomar dentro del Concejo, sino porque podríamos caer en un vicio de nulidad de las decisiones que se tomen aquí".
Concejal Ana Chóez.
De inmediato el alcalde respondió: "No vamos a caer en ninguna nulidad, el GAD lo representa el alcalde y yo decido a qué hora se hacen los concejos. No dice que tiene que ser aprobado por el concejo, lo anuncié, nadie se opuso y ahora estamos aquí. Tan sencillo como eso".
Cuando Chóez intentó replicar lo dicho por Alvarez, fue interrumpida por el procurador síndico Francisco Mendoza, quien le aclaró que el cambio en el tipo de sesión está determinado en el artículo 318, "desvirtuando lo que ha mencionado la concejal Ana Chóez".
Chóez intentó, otra vez en vano, contestar las observaciones del procurador, pero el alcalde le cedió la palabra a su colega Nelly Pullas (PSC), que coincidió con su postura y agregó que las decisiones que se tomen en el concejo "son totalmente legales".
La sesión siguió su curso hasta que en el punto cuatro del orden del día, sobre la propuesta de convenios y daciones de pago con bonos y certificados de tesorería a acreedores municipales, la concejal correísta Emily Vera encendió otra vez la polémica contra Chóez, quien escuchaba en silencio.
"Tenemos que estar alerta, no es coincidencia que en las dos principales ciudades del país, los grupos fácticos ejecuten acciones sistemáticas para romper la institucionalidad de sus gobiernos locales".
Concejal Emily Vera.
E insistió en que en Guayaquil "intentan conseguir con el caos lo que no lograron en las urnas. Es lamentable que a estos grupos fácticos no les interese la ciudad, sino sus intereses mezquinos y sus cálculos electorales".
Luego se hizo un homenaje póstumo al empresario Johnny Czarninski, fallecido el 22 de agosto, que emocionó a la concejal Mayra 'La Bombón' Montaño (ex PSC y ahora de Reto). "Fui la primera cajera negra que trabajó hace muchos años en El Rosado (empresa de Czarninski)".
"En ese espacio maravilloso llegar a ser cajera era algo así como llegar a ser azafata en esas aerolíneas reconocidas y yo fui la azafata negra de las empresas del señor Czarninski", expresó Montaño.
Finalmente la vicealcaldesa Blanca López habló sobre el incendio ocurrido cerca del Cementerio General de Guayaquil "el cual está controlado en un 95%", lo que no ocurre en el concejo, amenazado por las antorchas políticas y por la protesta de los transportistas que libraban su propia guerra afuera de la Alcaldía.
Compartir: