El Concejo Cantonal aprobó el cobro de impuesto al rodaje en Guayaquil, se recaudarán cuatro años en retroactivo
El Municipio de Guayaquil retomará el cobro del impuesto al rodaje en la ciudad tras cuatro años sin que se recaude un tributo, previamente percibido por el SRI, y dirigido al arreglo de las vías.
El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate el cobro retroactiva de cuatro años de un impuesto vehicular de rodaje, el 19 de diciembre de 2024.
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Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
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El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en primer debate una ordenanza que regula el cobro del impuesto al rodaje de vehículos en la ciudad, que determina un cobro retroactivo de cuatro años que la municipalidad dejó de cobrar desde el 2021.
El impuesto, que no ha sido gestionado en los últimos cuatro años y que está dirigido al mejoramiento de las vías, será retomado por el Municipio de Guayaquil a partir de 2025.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destacó que este no es un tributo nuevo, pues era recaudado anteriormente por el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero el traspaso del cobro al Municipio no se había ejecutado como corresponde legalmente, dijo
“Hay que recalcar que la administración municipal anterior dejó irresponsablemente de recaudar este impuesto que se considera de suma importancia, por lo cual, nace la necesidad de regularizar los cobros de los años anteriores y ejecutar una gestión de cobranza”, dijo Manuel Salvatierra, gerente general de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
El impuesto se cobrará en retroactivo (las tarifas de cuatro años, más la del siguiente ejercicio fiscal) desde 2025. La ordenanza se aprobó por mayoría, con la abstención de dos de 15 concejales.
Un impuesto desde USD 5 a USD 70 al año
La base imponible del impuesto está determinada por el avalúo del vehículo, con tarifas que van desde USD 5 anuales para automotores valorados entre USD 1.001 a USD 4.000, hasta USD 70 para aquellos con avalúos superiores a USD 40.000. Vehículos con valores de hasta USD 1.000 están exentos.
Para los años 2021 a 2024, la ATM está evaluando mecanismos para minimizar el impacto económico de los cobros. El proceso de cobro se realizará partir del 15 de enero de 2025.
“Hay un tema legal, a la larga sería peor para el ciudadano porque se han acumulado 4 años, si pasan 3 años, se acumulan 7 (…) creo que deberíamos dividir el tema en dos situaciones: aprobar para empezar a cobrar el 2025 como manda la Ley y establecer mesas técnicas para buscar alternativas referentes al cobro que no se hizo desde 2021”, dijo Alvarez.
La concejala Emily Vera, de su parte, destacó que el parque automotor de la ciudad es de alrededor 750.000 vehículos, de los cuales, más del 80% están valorados en unos USD 12.000. “Eso quiero decir, que el guayaquileño, aproximadamente el 80%, va a tener que pagar USD 15 anuales”, dijo.
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