"Vamos a luchar para no cobrar el retroactivo", ofrece el alcalde Aquiles Alvarez sobre el impuesto al rodaje, en agridulce debate en el Concejo Cantonal
En la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal del 23 de diciembre, las rencillas políticas entre los concejales se evidenciaron durante el debate de la regularización del cobro del impuesto al rodaje en la ciudad. Al final, el alcalde se disculpó públicamente con la concejal del PSC, Ana Chóez.
Sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, el 23 de diciembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Cobrar o no cobrar el retroactivo al impuesto al rodaje? fue el dilema del Concejo Cantonal de Guayaquil que, en su sesión extraordinaria del 23 de diciembre, intentaba buscar una salida a la medida impositiva que no se saldó desde hace cuatro años.
Durante la sesión, los 15 concejales analizaron el tema en segundo debate, unos atizando la pugna partidista entre correístas y socialcristianos, y otros revisando leyes y reglamentos para no saturar de impuestos a los guayaquileños.
Este tributo está contemplado en el artículo 491 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el cual los municipios obtienen la competencia del tránsito y a través de sus entidades, como la ATM de Guayaquil, y cobran el impuesto, siempre que exista una ordenaza para ejecutarlo.
La postura del alcalde Aquiles Alvarez y de los concejales fue aprobar el cobro del impuesto al rodaje y analizar la posibilidad de omitir el pago retroactivo de este impuesto, que es aplicable a todos los carros registrados en Guayaquil, independiente de su marca o año.
"Lo único que quedaría aprobado es que, por ley, el GAD municipal tiene que hacer el cobro. Lo otro (el cobro del retroactivo) va a quedar en análisis".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
La concejal del PSC, Ana Chóez, consideró que, "si bien esto fue aprobado por la Ley de Tránsito en 2021, creo que un pueblo ahogado en impuestos no puede prosperar". Por ello, Chóez no aprobó la ordenanza y se abstuvo de votar.
Por su parte, la concejal Cinthia García, propuso que si el objetivo del municipio es no cobrar estos valores, "la mesa cantonal puede tomar la decisión de que ese valor sea USD 1 o USD 0. Estamos poniendo un valor y no incumpliendo la ley".
Agregó que tampoco se pudiera cobrar un retroactivo "porque ninguna ley está completa hasta que no tenga su ordenanza, que en este momento recién se quiere aprobar... No habría cobro desde 2021 hasta 2024".
El cruce de palabras comenzó cuando García terminó su exposición diciendo que "conozco perfectamente que en esta mesa la conformación política tendrá un peso importante, pero esto ya queda en sus manos, señor alcalde".
A lo que Alvarez respondió que el municipio actúa por convicción y no por pesos políticos. "Es fácil decir no apoyo, la ley es la ley", pero García lo interrumpió y le explicó que no está pidiendo que se incumpla la norma, sino que se norme el proceso.
Y luego el alcalde le recordó que el municipio ha luchado por no afectarle el bolsillo a los guayaquileño "y el mejor ejemplo es la compensación del pasaje de la Metrovía que ustedes, por el peso político no estaban de acuerdo".
García le recordó que ella recién se había integrado al Concejo hace tres meses, cuando reemplazó a la socialcristiana Úrsula Strenge, y que esta tabla está dentro de la ordenanza y que se podría modificar. "Para eso están las mesas técnicas (con la ATM), propongan lo que quieran", sostuvo el alcalde.
Todo se zanjó con la aprobación del cobro del impuesto a partir de 2025 con trece votos a favor y dos abstenciones, y el retroactivo quedó en análisis, que comenzará este martes, 24 de diciembre.
Al final de la sesión, en la que se lamentó el fallecimiento de la exconcejal Lídice Aldás Giler, ocurrido el 22 de diciembre, Alvarez deseó una feliz Navidad a sus colaboradores y se disculpó con la concejal Ana Chóez, quien lo acusó de violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral.
"Ana, le pido disculpas por cualquier situación que haya pasado entre nosotros, para mí no es personal y le extendiendo mi mano para tener una relación llevadera".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Compartir: